CRISIS SANITARIA | Desescalada

Fase 3: No se abrirá el ocio nocturno y se podrá viajar sin restricciones entre islas

Serán las comunidades autónomas las que regulen su propio paso a la nueva normalidad, siempre atendiendo a un principio de coordinación con el Estado y en cumplimiento con las normas estatales.

Fase 3: No se abrirá el ocio nocturno y se podrá viajar sin restricciones entre islas

Toda Canarias pasará el próximo lunes a la Fase 3 de la desescalada, paso que dieron por adelantado La Graciosa, El Hierro y La Gomera, y al que ahora se suman Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Los canarios podrán desplazarse a partir de este lunes, cuando todo el archipiélago esté en fase 3 del desconfinamiento, entre las ocho islas de la comunidad autónoma sin restricciones. Así, en esta tercera fase serán las comunidades autónomas las que regulen su propio paso a la nueva normalidad, siempre atendiendo a un principio de coordinación con el Estado y en cumplimiento con las normas estatales.

De esta manera, se mantendrán todas las exigencias como distancia social y el uso de mascarillas, y su incumplimiento será denunciado por funcionarios de policía, inspectores de Salud Pública y servicios de policía e inspección de las entidades locales.

Los espacios cerrados son lugares de alto riesgo

No obstante, en la nueva situación, el Gobierno de Canarias podrá establecer nuevas normas de distancias y de higiene y protección de la salud, así como regular las actividades económicas, sociales y recreativas que podrán hacerse y, si es el caso, las limitaciones y exigencias a las que tendrán que someterse. Pero, además, podría acordar, si considera que está justificado, el fin de todas las limitaciones y el tránsito a la llamada "nueva normalidad".

También se explicó que la movilidad entre provincias o comunidades autónomas tendrá lugar solo cuando ambos territorios se encuentren en nueva normalidad. En este sentido, desde este 8 de junio se eliminarán muchas de las restricciones que se imponía en las fases anteriores a la actividad económica, las relaciones sociales y la movilidad, según ha informado el Gobierno regional.

El presidente de Canarias ha afirmado, además, que en fase 3 no se abrirá el ocio nocturno en el archipiélago por su "especial riesgo". Durante la rueda de prensa posterior a la decimotercera reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, explicó que se trata de una decisión motivada por criterios de carácter estrictamente sanitarios.

"Los espacios cerrados son lugares de alto riesgo y distintas autonomías, no sólo Canarias, sino también Baleares o Extremadura, dejan para una siguiente fase la apertura de estos espacios".

Torres pidió de esta manera comprensión con esta medida, ya que uno de los rebrotes más graves que hubo en Corea del Sur fue en espacios nocturnos cuando la desescalada ya estaba bastante avanzada. "Entendemos que sanitariamente deben esperar un poco más", concluyó.

Comentarios