Honores y Distinciones

La FCM recibe el premio Ajey a la Protección de la Naturaleza y Medio Ambiente

“Sirva este reconocimiento para apoyar la trayectoria de la FCM, como plataforma que facilita una  conciencia colectiva necesaria para entablar un diálogo más cordial con el entorno natural”, señaló la alcaldesa de San Bartolomé.

El Teatro de San Bartolomé acogió este viernes, 26 de mayo, el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones del municipio. Dio comienzo con la proyección de un video resumen de la trayectoria del primer galardonado: La Fundación César Manrique, que, con 25 años de trayectoria, recibió el Premio Ajey a la Protección de la Naturaleza y Medio Ambiente.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, dedicó unas palabras de reconocimiento a la dilatada trayectoria de la Institución: “el Ayuntamiento de San Bartolomé quiere poner en valor y sobre todo, agradecer, la enorme tarea emprendida por la Fundación César Manrique hace ya 25 años. Porque si la labor de conservación, estudio y difusión de la obra y el legado artístico de nuestro vanguardista y visionario César han sido primordiales en su proyecto, no lo ha sido menos la defensa del territorio. De la isla que Manrique amó, enmendó, protegió y mostró al mundo como símbolo de convivencia entre el hombre y el medio”.
 
Además, prosiguió la alcaldesa, "tal y como fuera voluntad de su fundador, esta institución cultural privada, sin ánimo de lucro, ha sido extremadamente generosa con la isla y su ciudadanía, ofreciendo un programa anual de actividades relacionadas con el arte y el pensamiento que sin duda nos ha enriquecido como comunidad"
 
María Dolores Corujo dio las gracias a José Juan Ramírez, “por tu fructífera presidencia, por tu valor y por tu fidelidad al legado de César"; al director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, "motor intelectual e ideológico de la Fundación, por tu sensibilidad, entrega y compromiso por y para Lanzarote"; y al resto del equipo "infatigable y leal”.
 
El premio fue recogido por el presidente de la Institución, José Juan Ramírez, quien agradeció al Ayuntamiento la distinción y señaló su satisfacción por el reconocimiento a la labor desarrollada por la FCM en materia territorial y medioambiental, justo en el 25 aniversario. 
 
En su intervención, Ramírez aludió a los 25 años de existencia de la Fundación: “una ya larga y nada fácil ni cómoda trayectoria en la que, en la medida de nuestras posibilidades hemos procurado mantener vivo el espíritu y el legado de César Manrique. En particular procurando contribuir a que, en nuestra isla, siga siendo compatible el bienestar de las personas con la identidad de un paisaje tan valioso y singular como el nuestro”.
 
Este reconocimiento, resaltó el presidente de la FCM, "es un importante estímulo para seguir realizando nuestra labor, para trabajar modestamente desde la sociedad civil por una sociedad que exija poner a las personas y a la vida en el centro de las prioridades de los administradores públicos y agentes sociales. Y también para reclamar y contribuir a la conservación de la isla como un gran patrimonio natural firme parte de esas prioridades compartidas".
 
Ramírez añadió: “esos valores humanos, sencillos, sinceros, son más valiosas que la codicia, y por ello, debemos confrontarlo a la ambición desmedida y al afán de lucro, que reduce a las personas y la naturaleza al valor de las mercancías. Y no puede reducirse todo a compra y venta. Es un error: en esa lógica pierden siempre los más débiles, perdemos casi todos.
 
Por último, el presidente de la Institución premiada recordó que “la originalidad, la honestidad, el esfuerzo colectivo, y el gusto por las cosas bien hechas abrieron las puertas de un bienestar inconcebible para nuestra isla, hasta convertirlo en sello de calidad. Y así debería seguir siendo".
 
"Busquemos equilibrios, administremos con prudencia el patrimonio y mantengamos nuestro compromiso con la conservación de la isla, hoy amenazada, entre otras cosas, por una Ley de suelo, motivo de extraordinaria preocupación que se tramita en el Parlamento de Canarias. Una controvertida Ley que contribuye el mayor desafío con el que se enfrentan las Islas para garantizar su cohesión social, territorial y paisajística” concluyó Ramírez.