MÚSICA
La gira de Año Nuevo de la Joven Orquesta de Canarias hace escala en Lanzarote

Con cerca de cien músicos sobre el escenario, la formación actuará el sábado 4 de enero en el Convento de Santo Domingo de Teguise.
Recala en Lanzarote la gira de Año Nuevo de la Joven Orquesta de Canarias. Con cerca de cien músicos sobre el escenario, la formación actuará el sábado 4 de enero en el Convento de Santo Domingo de Teguise. Organizada por el Gobierno de Canarias y con la dirección artística de Víctor Pablo Pérez, la joven formación se presenta de nuevo ante el público con un repertorio que revisa la fascinación sobre Canarias y España, con un viaje desde nuestras Islas hasta cómo otros creían que sonaba España.
Así, el concierto comienza con el ‘Sorondongo’, melodía popular con arreglo de Peter Hope; continuarán con la ‘Sinfonía Española’ de Édouard Lalo; la ‘Cervantina’ de Juan Durán; y como gran broche de oro, el ‘Bolero’ de Maurice Ravel. El concierto será gratuito. Las invitaciones pueden retirarse en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Teguise y en la Oficina de Turismo de esta misma localidad.
Acompañará a la formación, en calidad de solista invitada –en la obra de Lalo– la violinista francesa de origen ruso Alexandra Soumm, una virtuosa y precoz música que dio su primer concierto en un escenario a la edad de 7 años. Desde entonces tiene en su haber una larga carrera musical, además de ser una apasionada de la enseñanza y la comunicación de su arte, siendo muy reconocidas sus clases magistrales en muchos países del mundo.
Será la primera vez que afronten un programa con una masa instrumental integrada por 97 músicos, motivo por el cual requieren de espacios escénicos de gran envergadura. Para preparar esta gira, los integrantes de la Joven Orquesta se concentrarán los últimos días de diciembre en Tenerife, donde realizarán ensayos individuales y por secciones bajo el asesoramiento de 14 profesores invitados, “de los mejores que hay ahora mismo trabajando con los jóvenes”, según indica el director Víctor Pablo.