Última hora
La sanciona con una multa de 300.000 euros

El Gobierno canario decreta “la inmediata clausura” de la desaladora de Montaña Roja

El Gobierno de Canarias ha decretado “la inmediata clausura” de la desaladora de Montaña Roja y la sanciona con una multa de 300.000 euros.

Este lunes 22 de mayo el Gobierno de Canarias decretó “la inmediata clausura" de la planta desaladora de la entidad mercantil Club Lanzarote SA, en la Urbanización Montaña Roja, por “infracción muy grave”. La noticia la ha hecho pública el Cabildo Insular. La misma nota destaca que también “se desestiman las alegaciones realizadas por la entidad Club Lanzarote SA” y se sanciona a la entidad “con una multa de 300.000 € por infracción administrativa muy grave por actuar sin título administrativo", es decir, "sin licencia para producir y vender agua”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha afirmado que el Gobierno canario “está muy preocupado por el desabastecimiento que supondría la clausura de la planta, no solo para los 5.000 vecinos de la zona, sino para la decena de hoteles que se nutren de esta planta ilegal”. Para evitar problemas con el agua, el propio decreto determina que “en todo caso debe quedar garantizado el abastecimiento", tarea que correspondería al Consejo Insular de Aguas”.
 
En los antecedentes del decreto se especifica que “es jurisprudencia reiterada que el ejercicio de una actividad sin autorización o concesión tiene consecuencia inmediata la clausura”. La nota concluye que se “declara como medida de restablecimiento de la legalidad la restitución del beneficio ilícitamente obtenido, cuya cuantía se liquidará en un procedimiento complementario”.

Comentarios