Obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales
El Gobierno de España invertirá un millón de euros en el saneamiento de El Golfo
El Ayuntamiento de Yaiza ha iniciado los trámites administrativos para la firma del convenio que materializará la partida nominada en los Presupuestos Generales del Estado.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, confirma que el Ayuntamiento de Yaiza ha iniciado los trámites administrativos para la firma de un convenio con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de materializar la partida de un millón de euros nominada en los Presupuestos Generales del Estado para obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales en el pueblo costero de El Golfo.
Así mismo, Acuña ha mantenido esta misma semana encuentros con los alcaldes de Lanzarote para que todos los municipios de la Isla articulen la inversión de cuatro millones de euros más comprometidos en las enmiendas presupuestarias negociadas por Nueva Canarias, dinero igualmente destinado a actuaciones en el ciclo integral del agua.
Gladys Acuña declara que “para el municipio de Yaiza y para el caso concreto de El Golfo es muy importante la inversión en saneamiento por la mejora medioambiental que supone pasar de verter aguas residuales en fosas sépticas particulares a canalizarlas a través de una de red de saneamiento que las conduzca hasta una estación depuradora para su tratamiento”.
La alcaldesa subraya que “si Yaiza ahora está en capacidad de firmar convenios con el Gobierno de España y otras administraciones obedece también a la excelente gestión económica del Ayuntamiento que desde la legislatura pasada es responsabilidad del concejal Óscar Noda. No podemos olvidar que uno de los requisitos para acceder a subvenciones o recibir transferencias de créditos es la obligación del beneficiario de estar al corriente con sus compromisos tributarios y frente a la Seguridad Social, y nosotros lo estamos”.
En el caso de los cuatro millones para Arrecife, Tías, Teguise, San Bartolomé, Tinajo y Haría, Gladys Acuña explica que "el reparto inversor se hará en función de los proyectos que tengan redactados los municipios, su viabilidad y el consenso entre sus mandatarios, que han expresado total disposición al diálogo y voluntad de entendimiento."