CRISIS SANITARIA
El grupo de gobierno de Tías finaliza su cuarentena ante el negativo en Covid-19 de la concejala

El Ayuntamiento organiza el reparto de emergencia de comida a familias vulnerables en el municipio.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tías finaliza su cuarentena preventiva ante el resultado negativo de las pruebas de contraste realizadas en el laboratorio del Hospital Carlos III, Madrid, a la concejala de Sanidad, Laura Callero.
“Es una buena noticia. Nos alegramos por ella y por todos aquellos que pueden celebrar un resultado negativo de la prueba. Además, enviamos fuerza, cariño y ánimo a los pacientes contagiados, y recordamos que continuamos en alerta y que debemos seguir las recomendaciones”, señalan fuentes municipales.
“Lo prioritario es contener la expansión del virus”
Según el grupo de gobierno, “actuamos con responsabilidad y con unidad de acción, pues nos sometimos al confinamiento domiciliario preventivo desde que el domingo conocimos los primeros resultados, que dieron positivos en coronavirus. Ahora podemos comunicar, con alegría, que el segundo análisis realizado en Madrid tiene un resultado negativo”.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, explica que “estos días hemos estado plenamente activos, trabajando desde casa con responsabilidad y solidaridad social. Todos, incluidos nosotros, tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y los métodos a seguir cuando alguien cercano da positivo en la prueba de detección. Lo hemos hecho con total transparencia y así seguiremos”.
En opinión del alcalde, “lo prioritario es contener la expansión del virus para que nuestros sanitarios puedan atender a todos los pacientes de forma segura y eficaz”. “Continuamos tomando todas las precauciones establecidas con calma y con responsabilidad individual y colectiva”, añade.
Reparto de emergencia de comida a familias vulnerables
Las familias más vulnerables del municipio de Tías están siendo atendidas por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento gracias a un acuerdo de colaboración con una empresa local que permite repartir en correctas condiciones de salubridad comida saludable. Los destinatarios de este reparto a domicilio son familias vulnerables, mayores dependientes y menores usuarios de comedor con cuota cero.
El Ayuntamiento de Tías informa de que el reparto de comida ha comenzado hoy y durará mientras esté activo el estado de emergencia nacional. El concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, desea además “felicitar a los trabajadores del área por el esfuerzo que están haciendo para atender a los más necesitados”.
Según Nicolás Saavedra, “se está haciendo todo lo mejor que se puede con el margen que tenemos de situación de emergencia y con gente de guardia presencial en el departamento y con otros teletrabajando. Siempre hay personal de guardia pendiente a cualquier emergencia que podamos tener en Servicios Sociales”.
La comida a repartir estos días se corresponde con recetas nutritivas que incluyen productos de calidad, en su mayoría de kilómetro cero o de zonas cercanas, y envasados al vacío, con las máximas garantías de salubridad. Se tiene que conservar en el frigorífico, dura varios días y sólo hay que abrir y calentar.
Los envases se racionan dependiendo del número de personas en la familia y cada paquete incluye fecha de elaboración y fecha máxima de caducidad. El reparto de los envases al vacío con comida se lleva a cabo con bolsas de reparto recicladas de papel y desinfectadas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tías ha acondicionado las instalaciones de la antigua escuelita de Mácher para que las personas sin techo del municipio puedan permanecer confinados siguiendo las directrices del estado de alerta decretado en el ámbito nacional.