Festival Rubicón de Yaiza

Dos horas de folklore, doscientos ochenta y siete años después

Las agrupaciones folklóricas Rubicón de Yaiza y Dunas de Corralejo de Fuerteventura representaron los episodios volcánicos de Timanfaya con música y baile.

Doscientos ochenta y siete años después de las erupciones de Timanfaya, las agrupaciones folklóricas Rubicón y Dunas de Corralejo de Fuerteventura representaron el suceso, en la plaza de Los Remedios de Yaiza, durante dos horas, a través de la poesía, la música y el baile.

En la alegoría se pudo ver como chicos y grandes corrían de un lado a otro, aterrorizados, portando farolillos, enseres, maletas y varios artilugios de época, huyendo de los efectos devastadores de la explosión. Se representó un ambiente angustioso hasta que se oyó una voz que recitaba versos de César Rijo saludando a la esperanza: “La Isla ya volvía a florecer… Nuevo vestido, nueva piel…"
 
Una vez finalizada la representación de las erupciones, las agrupaciones rindieron un homenaje a Canarias con folías, seguidillas, isas majoreras y el sorondongo interpretado por nueve solistas de Rubicón, entre ellos, Kiko Machín y Perico Cabrera, nacidos en Yaiza.
 
La Agrupación Folklórica Rubicón cumple quince años de trayectoria artística. Está liderada por Roberto Gil y Magdalena Cáceres, directores de los cuerpos de toque y baile, respectivamente. Por su parte, Dunas de Corralejo, dirigida por Tinín Martínez, fue constituida en 1985 creando un estilo con canciones originales dentro del folklore y otras manifestaciones de la música popular.