Parece que el conflicto va para largo
Huelga en los Centros: el cierre ya es completo
El cierre ya es total. La dirección de los CACT impide el acceso a todos los centros que continuaban abiertos desde que se inició la huelga general.
Se veía venir: el cierre ya es total desde este viernes y afecta a todas las instalaciones adscritas a la red de Centros Turísticos. La dirección del ente público no podía alargar mucho tiempo que entrara quien quisiera y sin pagar, corriendo riesgo el patrimonio natural y cultural que representan, ante eventuales responsabilidades en caso de accidente y con los aseos públicos sin lucir el adecuado decoro.
Al final, la dirección del ente público empresarial local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) optó por cerrar los centros que continuaban abiertos desde que se inició la huelga general e indefinida de los trabajadores el pasado martes. Este viernes no abrían sus puertas las Montañas del Fuego y la Cueva de los Verdes, a los que se podía acceder hasta ayer jueves si se acudía con un grupo organizado y con guía, y si la visita estaba previamente contratada. La única excepción son los exteriores de la Casa Museo del Campesino y el monumento Fecundidad, que no tienen el filtro de una taquilla; el restaurante, en cambio, permanece cerrado.
Un promedio de unos 12.000 visitantes diarios tendría el conjunto de los Centros Turísticos durante el mes de agosto de permanecer abiertos. En agos de 2016 se registraron 358.000 visitas.
Roto el diálogo entre las partes, las posiciones se enquistan y salen a relucir las fuerzas de las dos partes en litigio. De un lado, CC, que, de momento se ha quedado sola, y de otro, los trabajadores, respaldados por los sindicatos y todas las fuerzas políticas insulares, incluyendo el PP. Todo depende ahora de la aceptación de un ente mediador or ambas partes que busque una salida pactada. El consejero Echedey Eugenio ha siolicitado la mediación urgente del Tribunal Laboral Canario, un órgano de arbitraje para conflictos de este tipo.
El plus de la discordia
Los trabajadores de los CACT afirman que la dirección de la empresa, “de forma unilateral”, empezó “a quitar de la nómina a los trabajadores tanto en las vacaciones, como en el plus de compensación, implicando con ello una pérdida económica anual sustancial para cada trabajador". Ante ello, los trabajadores comenzaron a presentar ante los Juzgados demandas laborales reclamando las cantidades dejadas de abonar por la empresa. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias terminó dando la razón a los trabajadores. Según el comité de empresa, la entidad pública debe devolver a los trabajadores el dinero dejado de abonar entre 2014 y lo que va de 2017, lo que supone unos 450.000 euros anuales, según su estimación.
"Los trabajadores han mantenido la paciencia durante tres años de esperar la sentencia de los juzgados, pero es más que evidente que a los administradores de los centros solo le va la provocación y la falta de interés por defender lo público", señala en un comunicado el comité de empresa. Según el comité de empresa, las contrataciones no son "para eventos puntuales", sino que se efectúan una contratación de "45 personas diarias" de media. También critican la "privatización de servicios", como la seguridad privada o la limpieza de la Casa Amarilla.
La dirección de los CACT, por su parte, niega estos aspectos y califica la huelga de "política".