Última hora
“Seguimos en la lucha”, subrayan los trabajadores

Los huelguistas insisten en que se les adeuda 700.000 €

El presidente del Comité de Empresa afirma que han pedido permiso a la dirección para entrar en los Centros Turísticos para limpiarlos.

El Comité de Huelga de los Centros Turísticos convocó a los trabajadores, a los medios de comunicación y a los partidos políticos a una rueda de prensa, este viernes, día de San Ginés, a las 09.00 horas, en el Monumento del Campesino para denunciar que la dirección tiene una “deuda” con la plantilla que su asesor, Andrés Barreto, cifró en 700.000 euros desde el año 2014, por cantidades detraídas de las nóminas. Además, exigieron un plan de pago concreto a la empresa.
 
Andrés Barreto, sindicalista histórico en Lanzarote, que ha defendido a la plantilla en los procedimientos con el ente público en el Juzgado de lo Social y el TSJC, afirmó que “no se puede decir que los trabajadores piden más sueldo porque no es verdad”. Por ello, dijo que, del total de las cantidades que reclaman, unos 300.000 euros se corresponden con dinero dejado de percibir en periodo de vacaciones y otros 400.000 euros por “diferencias en la interpretación del complemento personal”, un concepto que forma parte de las retribuciones de los trabajadores que ya estaban en la empresa cuando se aprobó el convenio colectivo en 2014, pero no los nuevos profesionales contratados.
 
Andrés Barreto aseguró que una de las razones para que no se llegase a un acuerdo este jueves en la mediación del Tribunal Laboral de Canarias fue la falta de concreción en los compromisos económicos y en el resto de reivindicaciones sobre el incumplimiento del convenio colectivo que tendría que asumir el ente público. “No podemos llegar a acuerdos en esos términos”, afirmó.
 
“El unes hay fijada otra reunión en el Tribunal Laboral, pero los trabajadores aseguran que estaban dispuestos a negociar antes de esa fecha”
 
El asesor de los trabajadores e histórico dirigente por los derechos de los trabajadores expuso el ejemplo de un empleado que ha percibido unos 1.050 euros menos en tres años por el concepto de complemento personal “con respecto a lo que debería”. Barreto dijo que los trabajadores han propuesto que la entidad pública que abone esas diferencias sobre el complemento personal, que se “regularice en la nómina” y que si los empleados pierden las demandas individuales pendientes de sentencia, se comprometen a “devolver el dinero”. Según Barreto “hay 450 demandas presentadas en los Juzgados”.
 
El lunes hay fijada otra reunión en el Tribunal Laboral de Canarias, pero los trabajadores aseguran que estaban dispuestos a negociar antes de esa fecha. Este sábado se cumplen  doce días de huelga en los Centros, que permanecen completamente cerrados. El presidente del comité de empresa dijo que han pedido a la dirección permiso para entrar en los Centros y limpiar la piscina de Jameos o cuidar plantas que están sufriendo deterioro ante la falta de mantenimiento. Si se llegase a un acuerdo para levantar la huelga, “con tres horas bastarían” para poner los Centros Turísticos de nuevo en funcionamiento, señaló. Mientras tanto, dijo, “seguimos en la lucha”.

Comentarios