Última hora
Honores y Distinciones

Ico Arrocha es nombrado Hijo Adoptivo de San Bartolomé

El municipio celebró este viernes su acto institucional de entrega de Honores y Distinciones concediendo la medalla de Hijo Adoptivo a título póstumo a Ico Arrocha.

Este viernes, 26 de mayo, el Teatro de San Bartolomé acogió el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones en el que se concedió la medalla de Hijo Adoptivo de San Bartolomé a Ico Arrocha.

El homenaje al folclorista comenzó con un emotivo vídeo que resaltó su voz, su vinculación con el municipio y con la música, destacando los 39 años que fue miembro de Guadarfía, agrupación de la que fue cofundador, pero destacando por encima de todo su talento y su portentosa voz.
 
La alcaldesa indicó que “Ico resume el sentir canario: el hombre de corazón bondadoso que se engrandece con su voz firme y directa al corazón de todo aquel que lo escuchara. Solidario y amable, nunca cesó en su empeño de hacer felices a los seguidores de la música canaria. Valgan mis palabras sentidas y sencillas para agradecer haberlo tenido en nuestros escenarios siempre que se le pidió colaboración, por su valía, esfuerzo y por esa manera de sentir profundo y entender el folclore musical”.
 
“Con esta distinción nos unimos al más que merecido homenaje y reconocimiento a una de las mejores voces de Canarias vinculada siempre a la música tradicional de San Bartolomé. Se apagó la voz de Ico pero su presencia sigue latente, porque las acciones y la música lo perpetúan”, afirmó la Corujo.
 
La alcaldesa destacó que "Ico se hizo a sí mismo, hasta los instrumentos se engrandecían con su voz. Creó un estilo e hizo escuela. Pudiendo volar, quería a Lanzarote por encima de todo, y su casa. Fue una leyenda viva, y hoy sigue siendo una leyenda".  
 
Mientras el hijo del homenajeado, Albano Arrocha, recogía la medalla arropado por su madre, familiares, amigos y familia del folclore se oyó un tremendo aplauso, con el patio de butacas en pie.
 
Albano Arrocha ofreció la medalla a Ico mirando al cielo y agradeció, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, “el nombramiento a su padre a unas horas del aniversario de su fallecimiento”. Añadió “llora Canarias, llora Venezuela, ha sido un año duro también para Guadarfía y para nosotros que hemos tenido que adoptar otras responsabilidades”.
 
El acto concluyó con la actuación de la Agrupación Guadarfía, que tocaron y cantaron para los asistentes y como homenaje al que fuera “su gran solista” Ico Arrocha: “Bella Flor”, la Isa “Damián el zapatero”, Seguidillas y la “Malagueña Ajei”, esta última pieza acompañada por el cuerpo de baile.

Comentarios