La incomprensión peninsular del turismo canario

La incomprensión peninsular del turismo canario

Decepcionante, aunque no sea una sorpresa. Fitur renuncia a mantener la fecha y aplaza su celebración, en Madrid, para impulsar la temporada de verano. La propuesta del SKAL Club de celebrar la feria en Canarias en enero no ha sido estimada.
 
No importa para Ifema y Fitur que en las islas haya la menor incidencia de la Covid-19 de España. Que toda la planta alojativa, restaurantes, alquiler de coches, espacios culturales... estén disponibles y preparados para demostrar que Fitur no es Madrid. Y, encima, en enero cuando el clima del invierno canario es un alivio para la mayoría de los europeos y permite disfrutar del aire libre y de la playa.
Dejan a Canarias sin poder mostrar que España no es sólo la Costa del Sol
 
Fitur e Ifema se vuelcan en impulsar la temporada de verano. Precisamente, la temporada baja de Canarias. Y dejan a Canarias sin poder mostrar que España no es sólo la Costa del Sol o los enclaves mediterráneos, sin poder cubrir durante unos días la oferta alojativa y la necesidad de impulsar la imagen de destino seguro, aislado, fortaleza en estos momentos de retraimiento y miedo a viajar.
 
Mientras, el Gobierno de España sigue rechazando que Canarias y Baleares puedan controlar las entradas a las islas con pruebas de antígenos. Ignorando el hecho Insular y que en otros y países emisores de turistas se imponen estas medidas y las cuarentenas. Con lo sencillo y económico que se ha puesto la realización de dichas pruebas para salvar el sector turístico de un desastre que adquiere proporciones cada vez más graves...
Existe una concepción centralista de la política en España
 
Y, para colmo, los ministerios no saben o no quieren solucionar el problema de la crisis migratoria en la que están sumidas las islas, que se prolonga en el tiempo y se incrementa con el creciente número de inmigrantes que arriban a las costas canarias, con la peor campaña de 'marca Canarias' que podríamos tener en estos momentos: cientos de personas acampadas en el muelle de Arguineguín y hoteles y apartamentos cuyos clientes son parte de esa corriente migratoria que tienen que vivir la incertidumbre de su éxodo hacia la tierra prometida europea en los establecimientos que usan los europeos en su diáspora climática.
 
Queda claro que existe una concepción centralista de la política en España, trasladada a todas las esferas, lo que da lugar a que no se entienda que Canarias (sin que rechace otras opciones) puede ser una alternativa válida para celebrar eventos como Fitur, en enero, quizás con más razones que en Madrid. Pero... tendremos que seguir siendo la periferia de la periferia.

Comentarios