De forma transitoria y con velocidad reducida

Un informe encargado por la Cámara de Comercio aconseja abrir la Avenida en un solo sentido

Abrir el tráfico la Avenida Marítima de Arrecife en un solo sentido es la principal conclusión de un informe encargado por la Cámara de Comercio de Lanzarote. Eso sí, la propuesta tendría un carácter transitorio y la velocidad máxima sería de 20 kilómetros a la hora.

El autor del informe es el ingeniero técnico de Obras Públicas y gestor de movilidad Bernardino Curbelo Morín. En su informe, de 8 páginas, se pronuncia a favor de reabrir al tráfico rodado del tramo de la Avenida Marítima de Arrecife hoy cerrado, al considerar que la actual situación está ocasionando “disfunciones tanto al comercio como a los residentes de la zona”. Curbelo Morín propone que la medida tenga un carácter transitorio, discurra en un solo sentido poniente-naciente y que la velocidad de los vehículos no supere los 20 kilómetros a la hora.
 
El ingeniero técnico describe las vías alternativas y su capacidad, argumentando la necesidad de que las medidas que se adopten tengan en cuenta el rango que ocupan en la red viaria. Concluye que “desde el inicio de las obras del tramo de Avenida Marítima en estudio hasta el día de hoy, se puede considerar de atasco permanente en horario de mañana, siendo mucho menor en el resto de la jornada”.
 
“La calle La Inés tal y como se encuentra a día de hoy no puede funcionar como vía colectora o secundaria”
 
Asimismo, ha detectado que después del cierre al tráfico de la Avenida Marítima, la vía utilizada por los conductores “como primera alternativa ha sido la calle La Inés. Como segunda alternativa está siendo utilizada La Rambla Medular y por último la recientemente estrenada Circunvalación de Arrecife”.
 
Prosigue el informe indicando que la calle La Inés “tal y como se encuentra a día de hoy no puede funcionar como vía colectora o secundaria, debido a los problemas urbanísticos de estrechamiento en la calzada y a los estacionamientos laterales en línea que ralentizan la circulación”. Por su parte, la problemática que presenta la alternativa de utilizar La Rambla Medular, supone “un aumento de la distancia a recorrer, un 82 % más de recorrido (1,9 km frente a 3,46 km), además hay que añadir la cantidad de intersecciones reguladas por semáforos que ralentizan la fluidez del tráfico y la mala comunicación de esta vía con el centro neurálgico de Arrecife, una vez más por problemas urbanísticos”.
 
En tercer término, en el caso de utilizar como alternativa la nueva Circunvalación de Arrecife, asegura que “se tendrá que recorrer una distancia de 8,56 Km, aumentando la distancia en un 452 % más de recorrido además habrá que añadirle los problemas urbanismos en la intersección de la Carretera de Los Mármoles con la Avenida de Naos y los atascos en la calle Agustín de la Hoz producidos por la estrechez de la vía y los estacionamientos laterales”.
 
“Todos los vehículos del lado sur de esta vía deberían circular con la actual restricción de límite de velocidad a 20 Km/h”
 
Por otro lado, a su juicio, “ninguna de las tres alternativas utilizadas por los conductores cumple con la principal característica que poseía la Avenida Marítima antes del corte al tráfico rodado, es decir unir los aparcamientos del centro neurálgico de Arrecife de forma sencilla y eficaz”.
 
A modo de conclusión, el informe de la Cámara de Comercio se inclina por “la apertura al tráfico rodado para todos los usuarios del lado sur de la Avenida Marítima (dirección Oeste/Este) de forma transitoria, en tanto en cuanto se mejoren las vías alternativas, no solo en lo que se refiere a los carriles de rodadura y disposición de los mismos, sino también en las cualidades y dimensiones de los acerados”.
 
Así mismo, se considera que la apertura al tráfico de todos los vehículos del lado sur de esta vía, se debería realizar “con la actual restricción de límite de velocidad a 20 Km/h, incluso realizando las paradas de bus en el propio carril”. Prosigue afirmando que con esta medida “se aseguraría una circulación templada, y con esta limitación pasaría a ser la cuarta alternativa utilizada por los conductores para desplazarse de un extremo al otro de la ciudad”.

En cuanto al carril norte (dirección Este/Oeste) “se debería emplear para el desplazamiento de los vehículos de servicio público, con prioridad para estos, siendo esta otra medida de templanza de la circulación”, termina diciendo el informe.