Última hora
Según el Ayuntamiento sureño “doscientas personas arroparon al escritor”

‘Isla de Lobos, naturaleza e historia’ de Nacho Romero presentado con éxito en Yaiza

El autor expuso los motivos de la investigación con un llamamiento a la concienciación ciudadana sobre el cuidado del medio natural.

El biólogo Nacho Romero presentó este jueves, 11 de mayo, su libro ‘Isla de Lobos, naturaleza e historia’, publicado bajo el sello de Ediciones Remotas, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza ante una sala abarrotada de gente.

El público pudo conocer de mano del autor los motivos que le llevaron a escribir esta obra, que plasma a través de sus once capítulos aspectos históricos, geológicos, arqueológicos, geográficos, biológicos, económicos y toponímicos de Isla de Lobos.
 
Romero explicó que ‘Isla de Lobos, naturaleza e historia’ ha sido “producto de años de inquietudes, experiencias e investigación, empujado por sus vivencias durante infinidad de jornadas de senderismo” en este islote de 4,6 kilómetros cuadrados de superficie situado entre Lanzarote y Fuerteventura.
 
El autor señaló que concibe la obra como un “llamamiento a la concienciación ciudadana sobre el cuidado del medio natural para sensibilizar a la sociedad acerca de la riqueza cultural y medioambiental de territorios protegidos”. Este apunte fue compartido por el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, que estuvo presente en el acto.
 
Durante la presentación del libro, Nacho Romero también abordó asuntos actuales en relación a  a Lobos, como el Plan Rector de Uso y Gestión que limita a doscientas personas el número de visitas al día y la propuesta de elevar el número a setecientas personas por día.
 
El libro, plagado de reseñas interesantes y sorprendentes, se convierte en un texto de consulta donde Romero también deja caer su vena poética. La flora y la fauna están muy presentes en la obra de Romero, recordando, entre otros temas, la especie animal de lobo marino ya extinta en la zona que en su momento dio nombre al islote.
 
A las impresiones del autor, se sumaron las de Rubén Acosta, fotógrafo profesional que ha ilustrado la publicación. El escritor Alberto Vázquez Figueroa, cuyo abuelo trabajó como torrero en Lobos, estampa su firma en el prólogo avalando de esta forma la producción literaria de Nacho Romero, que al finalizar la presentación firmó decenas de ejemplares.

Comentarios