El juego de mesa para mayores de una lanzaroteña, entre los mejores diseños de España

Laura Hernández, graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna, es  finalista de los Premios Acento G, que galardona los mejores Trabajos de Fin de Grado del alumnado de diferentes centros de diseño del país

El juego de mesa para mayores de una lanzaroteña, entre los mejores diseños de España

La lanzaroteña Laura Hernández, graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna, ha sido nombrada como una de las finalistas de la octava edición de los Premios Acento G, que galardona los mejores Trabajos de Fin de Grado del alumnado de diferentes centros de diseño de España. Laura Hernández acudía al programa El Magazine de Obe para dar a conocer un juego de mesa destinado a personas de la tercera edad.
 
Según la Universidad de La Laguna, “Cubizink es el nombre que recibe el proyecto por el que Hernández ha resultado finalista y que ha realizado bajo la tutorización del profesor de la Facultad de Bellas Artes Javier Cabrera. Se trata de un juego de mesa destinado a personas de la tercera edad, con el objetivo de ejercitar hasta cinco funciones cognitivas que previenen la aparición y el avance de la demencia. Todo ello, desarrollado en base a los consejos e indicaciones de personas especializadas en el ámbito y bajo el asesoramiento de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi)”.
 
El proyecto está conceptualizado como un juego inclusivo adaptado a las necesidades de cada jugador y a las diferentes fases de la enfermedad. Además, utiliza el lenguaje braille, permitiendo el acceso a personas con discapacidad visual.
 
En una nota, la ULL, destaca que este juego de mesa, basado en colores, texturas y formas, está compuesto por 4 cubos, 75 fichas y 100 preguntas para mantener activas hasta cinco funciones cognitivas: gnosias (visual y táctil), praxia (movimiento), lenguaje y vocabulario, funciones ejecutivas y cognición social. El objetivo de Cubizink es agrupar las fichas de la forma en la que indiquen los cubos y mantener conversaciones fluidas entre los jugadores.
 
Desde la ULL se indica que Hernández comenzó a investigar sobre enfermedades neurodegenerativas durante su último año de carrera y reconoce que fue entonces cuando se dio cuenta de que las personas de la tercera edad, más concretamente aquellas que tienen principios o sufren enfermedades neurodegenerativas tales como la de Alzheimer, no tenían suficiente material de ayuda y apoyo. 
 
La diseñadora, que espera que Cubizink salga al mercado y pueda ser disfrutado en asociaciones, centros de mayores y también en familia, señala la importancia de recordar y dar visibilidad a estas enfermedades y apunta que no debería ser normal culpar a la vejez cada vez que a los mayores se les olvida algo: 
 
La Universidad recuerda que “no es la primera vez que su proyecto obtiene reconocimiento: Cubizink ya fue seleccionado en la XXXVII edición 2020 de los Premios Anuaria en la categoría al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante en su último curso. Dichos galardones son considerados los premios de diseño gráfico más reconocidos de España, no subvencionados por la administración y con más soporte del sector, lo que los convierte en los de más difusión y en un referente de calidad dentro de la profesión del diseño”.
 

El juego de mesa para mayores de una lanzaroteña, entre los mejores diseños de España
Comentarios