Consideran discriminatoria la diferencia salarial con las policías autonómicas

Jusapol recogerá firmas este viernes en el Deiland para la equiparación salarial

La Asociación compuesta por funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil considera discriminatoria la diferencia retributiva con las policías autonómicas.

Jusapol Lanzarote recogerá firmas este viernes, 29 de diciembre, en el Centro Comercial Deiland en horario de 16:30 a 19:00 horas al considerar discriminatoria la diferencia retributiva con las policías autonómicas, a pesar de que realicen las mismas funciones y con independencia del nivel que ostente el funcionario.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña que la Asociación, compuesta por funcionarios policiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, viene realizando a nivel nacional con el objetivo de recoger 500.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados encaminada a la equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas.

Jusapol defiende que "no es justo que en España haya Policías de primera, de segunda y de tercera división, así como que las Policías más importantes y con más competencias de un país sean las que menos cobren y las que menos medios materiales tengan".
 
Desde la Asociación señalan que mientras los Mossos de Escuadra y Ertzaintza cuando salen de la academia cobran en torno a 2.100 euros, los Policías Nacionales y Guardias Civiles cobran 1.400 euros. Así mismo, esta diferencia en el sueldo también se observa al comparar las nóminas de las Policías Locales, que suelen cobrar sobre unos 2.000 euros dependiendo del municipio.
 
Sin embargo, a juicio de la Asociación, "lo más irritante de todo es que los sueldos de las policías autonómicas son pagados por el gobierno español, lo que quiere decir que a ellos les paga el mismo pagador que a un Policía Nacional y a un Guardia Civil". Por tanto, critican que "es el propio gobierno español quien les está desfavoreciendo".
 
Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, el pleno del Cabildo de Lanzarote acordaba por unanimidad instar al Gobierno de España a equiparar los salarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a petición de Ciudadanos.