Por obras de ampliación sin licencias

La justicia da la razón a Vecinos Unidos en el contencioso de la Panificadora de Tías

La justicia ha desestimado el recurso que la empresa realizó contra la sanción de 15.001 euros que le impuso el Consistorio, condenándola también al pago de las costas.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 6 de Las Palmas ha avalado las denuncias presentadas hace tres años por Vecinos Unidos contra la empresa Panificadora San Antonio SL por desarrollar una actividad clasificada consistente en bar dulcería-pastelería enfrente del propio Ayuntamiento durante años, “sin la previa licencia municipal” (Sentencia 197/2018). Esta circunstancia se vio “agravada en ese momento por el hecho de que la entonces concejala de Turismo (hoy edil de Comercio), era familiar en primer grado y heredera de la citada empresa”, asegura Vecinos Unidos.
 
En 2014, la formación Vecinos Unidos se dirigió al Ayuntamiento de Tías porque la nueva cafetería aledaña y comunicada con la Panificadora San Antonio no disponía de licencias, añadiendo que "se habían realizado obras de ampliación" en la Panificadora y “la apertura de una pastelería-cafetería justo enfrente del Ayuntamiento de Tías sin las obligatorias licencias".
 
Un año más tarde, Vecinos reiteró su petición subrayando que "existe la sospecha que la actual concejal de Turismo, entre otros, y copropietaria de los establecimientos, supuestamente habría podido recibir un trato de favor del Consistorio”. Exactamente cinco días después, el Ayuntamiento “publicó en el BOP la solicitud de licencia municipal", es decir, “reconocía que las citadas actividades llevaban más de un año abiertas sin las obligatorias licencias”.
 
“Obligado por estas circunstancias”, el alcalde de Tías reconoció que había abierto “tres expedientes” a la empresa Panificadora San Antonio de Tías SL. Tras recurrir a la mediación del Diputado del Común, Vecinos Unidos consiguió el expediente municipal y dio lugar a una sanción de 15.000 euros, que fue recurrida por la empresa, siendo demandado el Ayuntamiento de Tías y resultando codemandada “nuestra formación”. La justicia ha desestimado el recurso que la empresa realizó contra la sanción de 15.001 euros que le impuso el Consistorio, condenándola también al pago de las costas.