No dispone de autorización para la reutilización
El Juzgado decreta el cese cautelar del uso de aguas reutilizadas en Montaña Roja
15 de junio de 2017 (10:42 h.)
Se debe “cesar en el uso del agua reutilizada para el riego de jardines y zonas verdes”, según el Cabildo Insular.
El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Arrecife decretó el pasado 12 de junio “el cese cautelar de la actividad consistente en el uso de agua reutilizada del Club Lanzarote SA”, en la urbanización Montaña Roja, según informa el Cabildo Insular. En el razonamiento jurídico se indica que “Club Lanzarote no dispone de autorización para la reutilización y que el pozo al que se están vertiendo las aguas no está autorizado”. Además, se señala que es “un peligro para la salud y el medio ambiente”.
Según la primera Corporación, “de forma clara el auto desglosa que nos encontramos ante un acto contaminante, acreditado; la infracción de normas extrapenales medioambientales; la creación de una situación de peligro para el bien jurídico protegido pues ni siquiera es necesario acreditar resultados lesivos concretos; y una actuación consciente”.
Cabildo: “Se está realizando un actividad peligrosa como es la reutilización de agua depurada, actividad, además clandestina”
En su momento -prosigue el Cabildo- el Consejo Insular de Aguas solicitó “como medida cautelar el cese o clausura de la actividad de reutilización de las aguas depuradas, dado que se está realizando un actividad peligrosa como es la reutilización de agua depurada, actividad, además clandestina”. Y recuerda que Club Lanzarote recibió en su día autorización “solo para depurar aguas, y no para la reutilización, dos actividades claramente diferenciables”.
En el auto se extracta que “consideramos el hecho de que se esté realizando una actividad peligrosa, como es la reutilización de agua depurada, actividad, además, que se realiza sin título administrativo y sin garantizar la calidad mínima (…) y dado el riesgo que genera dicha actividad, que puede causar daño a las personas, a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, a animales o plantas, con el fin de evitar y poner fin a los posibles riesgos es necesario adoptar como medida cautelar el cese de dicha actividad, en concreto, se debe cesar en el uso del agua reutilizada para el riego de jardines y zonas verdes”.