REA y subvenciones al transporte

La Audiencia Cuentas de Canarias esquiva al Pleno del Cabildo

La Audiencia decide quitarse de en medio en su función de fiscalización de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma.

La Audiencia Cuentas de Canarias esquiva al Pleno del Cabildo

A instancias del Pleno del Cabildo Insular, y por acuerdo unánime, se acordó solicitar la realización de una auditoría sobre las subvenciones al transporte de bienes acogidos a las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y de las ayudas de Estado para el transporte marítimo y aéreo de o hacia las Islas Canarias. Sin embargo, el organismo responsable, la Audiencia de Cuentas de Canarias, considera que la petición “excede” de su ámbito competencial, funcional y territorial, “considerándose que es al Tribunal de Cuentas de [España] a quien corresponde la realización de la auditoría solicitada”.
 
¡Qué manera de quitarse de encima el muerto! La Audiencia de Cuentas de Canarias ha decidido quitarse de en medio en su función de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias al darle un patadón a la pelota para ponerla en el tejado del Tribunal de Cuentas de España. El sistema viene siendo cuestionado desde hace unos años por la empresa Harinera Lanzaroteña, SA, puesto que considera que se están acumulando ayudas al transporte en contra de la normativa europea de obligado cumplimiento.
 
La Audiencia no quiere saber si se trasladan al consumidor
A la Audiencia de Cuentas de Canarias le corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de las competencias que le correspondan al Tribunal de Cuentas de España. Por eso, resulta llamativo que declare que “excede” de su competencia a pesar de que es la Comunidad Autónoma Canaria la que paga e inspecciona el REA, y la que abona la mitad de las subvenciones al transporte entre las Islas.
 
La Audiencia de Cuentas, en definitiva, no quiere saber si las empresas canarias sujetas al REA trasladan las ayudas que reciben al consumidor, abaratando el coste de los productos subvencionados, porque de eso se trata. Si alguna empresa no lo hiciera,  estaría obteniendo irregularmente un ingreso extraordinario y sería un fraude.
 
La Harinera ha solicitado que se auditen las ayudas al transporte marítimo y aéreo
El REA es un régimen especial cuya finalidad consiste en asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad en las regiones ultra periféricas europeas. Para ello,  establece medidas para corregir la repercusión del aislamiento de territorios como el canario en los precios de los productos agrarios básicos para el consumo local. Por lo tanto, el fin que justifica la existencia del REA es mitigar los costes adicionales derivados de la ultra perificidad mediante ayudas al suministro de productos vegetales, animales y lácteos.
 
Asimismo, el sistema de compensaciones al tráfico marítimo y aéreo de mercancías, con origen o destino en las Islas Canarias, tiene como objeto financiar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos entre las Islas Canarias, o entre éstas y la Península, así como del efectuado entre dichas islas y otros territorios de Estados miembros de la Unión Europea.
 
Harinera Lanzaroteña, SA, ha solicitado en varias ocasiones que se auditen las ayudas de estado para el transporte marítimo y aéreo de o hacia las Islas Canarias, ya que se pudieran estar acumulando, lo que está expresamente prohibido por la Unión Europea. Al igual que el pleno del Cabildo, otras Corporaciones locales lanzaroteñas están adoptando acuerdos similares en defensa de la industria lanzaroteña al reclamar que se auditen las subvenciones al transporte.

La Audiencia Cuentas de Canarias esquiva al Pleno del Cabildo
Comentarios