La casa de Los Naranjos se rehabilita para convertirse en un hotel rural

El Ayuntamiento de Haría ha destacado que su rehabilitación supone un "ejemplo de recuperación del patrimonio para su aprovechamiento turístico".

La conocida como casa de Los Naranjos, una de las más emblemáticas de Haría, se encuentra en periodo de rehabilitación, después de que el Ayuntamiento norteño haya concedido la licencia para el inicio de las obras.

De manera que tras su restauración, esta vivienda que data de finales del siglo XIX, se convertirá en un hotel rural. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa particular del matrimonio madrileño compuesto por Begoña Pérez Mateos y José Antonio García García que quedaron prendados de la casa en una de sus visitas a Lanzarote.
 
Posteriormente, el matrimonio regresó con el objetivo de adquirir la casa, catalogada como vivienda monumental de grado de protección dos, “por lo que el proceso de restauración está siendo tremendamente riguroso y exhaustivo” señalan desde el Ayuntamiento.
 
Durante su visita a las obras, el alcalde de Haría, Marci Acuña, ha expresado su satisfacción “por que unas de las viviendas más significativas en cuanto a arquitectura tradicional del norte de la isla se esté adecuando para su uso turístico”, y aplaude la decisión de sus promotores: “necesitamos gente valiente que apueste por el mundo rural”, ha manifestado.
 
La idea de los nuevos propietarios es, además, aprovechar las zonas comunes de la casa para que puedan ser visitadas por turistas y residentes, organizando actividades culturales tales como actuaciones musicales, exposiciones o cuentacuentos.
 
Por su parte, el responsable del área de Patrimonio, José Pérez Dorta, se muestra igualmente ilusionado ante el proceso de rehabilitación de dicho inmueble emblemático, “que permitirá poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural del pueblo de Haría, animando a otras personas a recuperar construcciones de este tipo”.
 
Cabe señalar que el nombre por el que es conocida esta vivienda se debe a la plantación de árboles frutales en el jardín de su entrada, algunos de los cuales están siendo recuperados, y otros se están plantando nuevos.