La estrategia de movilidad

La estrategia de movilidad

El Gobierno regional va a abrir en las próximas semanas un proceso de diálogo y debate con los agentes sociales y económicos, y con todos los sectores implicados, para definir la que será la futura estrategia de movilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. Porque se carece de ella y, si la hubiera, debe ser de la época de las tartanas. Según el consejero de Transportes del Gobierno canario, la futura estrategia debe basarse en tres pilares: seguridad, sostenibilidad y conectividad. 
 
La movilidad dejará de ser sólo el espacio por donde se mueven los coches, como si fueran los dueños de las Islas, para convertirse en un derecho de la ciudadanía y en un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, ha subrayado el consejero. Los criterios serán la seguridad en los desplazamientos; la sostenibilidad,  priorizando la movilidad cotidiana, la eficiencia energética, y la lucha contra el cambio climático; y la conectividad, desde tres vertientes: la digitalización, la conectividad con Europa y el resto del mundo, y la conectividad multimodal.
 
Carreteras y más carreteras. A eso se ha reducido hasta ahora la concepción que se tiene en las Islas de la movilidad. Pero la crisis sanitaria por la COVID-19 ha constatado la importancia de contar con un sistema de transportes resiliente, coordinado en los distintos niveles, flexible y dinámico. Además, señaló, esta pandemia ha impulsado y consolidado nuevos hábitos de movilidad que ya se estaban produciendo (movilidad saludable, teletrabajo, etc.), ha dicho Chano Franquis. A ver en qué para este asunto, porque lo del coche ya es insoportable.

Comentarios