El Jurado tomó la decisión en una deliberación pública

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, gana la Muestra de Cine

'La imagen que te faltaba', del joven cineasta irlandés Donal Foreman, ha sido elegida como Mejor Película en la VIII Muestra de Cine de Lanzarote.

 

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, gana la Muestra de Cine

La imagen que te faltaba, del joven cineasta irlandés Donal Foreman, ha sido elegida como Mejor Película en la VIII Muestra de Cine de Lanzarote. La casa lobo recibe una Mención Especial del Jurado y Continúa grabando el Premio Numax que facilita su estreno en salas gallegas. Es el resumen de un certamen que ha rayado a gran nivel y cuyo fallo ha sido ciertamente peculiar.

El Jurado de la Muestra de Cine de Lanzarote deliberó ayer de modo innovador dentro de los festivales y muestras de cine a nivel internacional. En vez de hacerlo a puerta cerrada, lo hizo de manera pública, en una sala de cine en la que llegó a haber casi treinta personas escuchando los argumentos y planteamientos que llevaron al Jurado a emitir su fallo.

Esta forma de deliberar se adecuaba a los planteamientos que desde la octava edición de la Muestra se han querido incentivar: el cine como una experiencia colectiva y reflexiva. Después de una breve presentación, en la que todos los miembros del Jurado dejaron constancia de la alta calidad de las películas seleccionadas, expusieron sus diferentes puntos de vista. Y tras casi una hora de deliberación y análisis bajo la atenta mirada del público, el galardón recayó por unanimidad en La imagen que te faltaba, de Donal Foreman.

La película recopila las imágenes grabadas por Arthur MacCaig, un joven norteamericano de ascendencia irlandesa que acabó siendo el documentalista del IRA en los años 70. Donal Foreman recopila este material, que retrata alguno de los conflictos más violentos de la última mitad del siglo XX, y crea una película íntima y reflexiva sobre la añoranza de un padre, el papel de la familia, el deseo y el compromiso político.

La imagen que te faltaba competía por el Premio del Jurado, dotado de 2.500€, con otras cinco película: La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Coñiza; Star, de Johann Lurf; Continúa grabando, de Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub; Trote, de Xacio Baño; y M. de Yolande Zauberman.

Los tres miembros del Jurado de la octava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote han sido: Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; Francesco Clerici, cineasta ganador del Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) por El gesto de las manos; y Alejandro Krawietz, director del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc, Tenerife.

Además del Premio del Jurado a Mejor Película, los miembros del Jurado también otorgaron una Mención Especial a La casa lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León. También se otorgó el Premio Numax a la película siria Continúa grabando, de Ghiath Ayoub y Mohammad Ali Atassi, premio que facilitará su estreno en salas gallegas.

La octava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote; Cultura Lanzarote; y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. También colaboran: El Almacén, Ayuntamiento de Arrecife y Juventud Arrecife.

La Muestra ha sido apoyada, igualmente, por Ayuntamiento de San Bartolomé, Ayuntamiento de Tías, Culturarrecife, Geoparque Lanzarote, MIAC Lanzarote, Escuela de Arte Pancho Lasso, CICAR Canary Islands Cars, Travel Xite, Consejo Regulador Denominación de Origen de Lanzarote, A Casa José Saramago, Bodegas El Grifo, Restaurante Lilium, Hotel Lancelot, Biosfera Express, Bar Asturias, HiVision Producciones, EOI Arrecife, La Bulla, La Miñoca, Tasca La Raspa, Naia y Hotel Miramar.

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, gana la Muestra de Cine
Comentarios