CRISIS SANITARIA | Nueva normalidad

La isla de La Graciosa no se da por aludida en la Fase 1 de la desescalada

Comercios cerrados y discreción en las calles y plazas de Caleta del Sebo. Sólo la presencia de periodistas y el control en el puerto indican que algo pasa en La Graciosa, primera isla en llegar a la Fase 1.

Comercios cerrados y discreción en las calles y plazas de Caleta del Sebo. Sólo la presencia de periodistas de distintos medios y el control en el puerto indican que algo pasa en La Graciosa, primera isla en llegar a la Fase 1 de la desescalada. Eso y que se ve alguna mascarilla más que en las pre fases.

La alcaldesa pedánea de La Graciosa, la concejal de Teguise, Alicia Páez, ya había apuntado que estaban más temerosos que contentos de ser de los primeros lugares de España -junto con El Hierro, La Gomera y Formentera- en llegar a esa fase en el camino a la 'nueva normalidad'. En la Octava Isla no ha habido ningún caso de coronavirus y todo estaba controlado. Temían que con la novelería pudiera llegar el bicho. Así que el primer día, mucha cautela.

De otro lado los negocios, enfocados principalmente al turismo que recibía La Graciosa, han preferido no abrir pese a poder hacerlo. Las restricciones impuestas tampoco han ayudado demasiado a que la gente se animara a retomar los negocios.

Habrá que esperar, mínimo, a que la libre circulación llegue a Lanzarote y al resto de islas del Archipiélago y que se consoliden los controles de temperatura a pie de puerto antes de poder atisbar algún signo de que la normalidad, nueva o vieja, ha regresado a Caleta del Sebo.