PROBLEMAS REALES

La presidenta del Cabildo asume el liderazgo para combatir la falta de vivienda en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha pasado de no darse por aludido ante el grave problema de la vivienda en Lanzarote, a liderar una cumbre para la búsqueda de soluciones. 

La presidenta del Cabildo asume el liderazgo para combatir la falta de vivienda en Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Recursos Humanos, Régimen Interior y Vivienda, Rosa Mary Callero, se han reunido en la mañana de hoy con representantes de los siete municipios de la isla para "poner en común los recursos disponibles y las necesidades de vivienda de todos ellos", ha informado la primera corporación de la isla en nota de prensa.

Esta medida supone un cambio radical en las políticas de vivienda del Cabildo de Lanzarote que en anterior mandato presidido por Pedro San Ginés, eludió afrontar con el argumento de la carencia de competencias para ello.

Los datos recopilados en la reunión de esta mañana serán enviados "de manera urgente" al Ministerio de Fomento, para trasladarles "la urgente necesidad de vivienda pública en Lanzarote", pero también servirán para que Cabildo y ayuntamientos puedan "dar soluciones coordinadas en sus respectivos ámbitos, además de poner en común recursos técnicos, inmobiliarios y humanos, de tal manera que esto sirva de base para el futuro Instituto Insular de la Vivienda" cuya creación ha encomendado el Consejo de Gobierno Insular a la consejera. 

“Hay soluciones que tienen que llegar de manera inmediata”, declaró María Dolores Corujo. “Soluciones que pasan por dar acceso a la vivienda a aquellas personas en riesgo de exclusión, pero también por hacer frente a las necesidades cotidianas de las familias que ven comprometido su proyecto vital por la ausencia de viviendas asequibles”. A juicio de la presidenta del Cabildo, esta carencia de vivienda supone también un serio problema para el desarrollo de la isla: “Profesionales de la enseñanza o la sanidad rechazan destinos en Lanzarote por las extremadas dificultades para encontrar alojamiento asequible y lo mismo le sucede a muchas empresas a las que les cuesta conseguir determinados perfiles profesionales para cubrir sus necesidades pues no encuentran una manera asequible de residir en la isla”. 

Rosa Mary Callero agradeció a todos los ayuntamientos su predisposición a colaborar en esta primera reunión. “En cuanto a la vivienda Lanzarote se comporta casi como un espacio común. Las distancias cortas propias de nuestra isla permiten residir en un municipio mientras se trabaja en otro por lo que el problema de la vivienda se extiende sobre todo el territorio. Es un problema común al que debemos dar, también, una respuesta en común ayuntamientos y Cabildo”, finalizó.

Comentarios