ANÁLISIS

Lanzarote acude a FITUR en un clima de desatado optimismo

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) celebra una nueva edición en un ambiente de irrefrenable optimismo. Lanzarote estará presente y se suma a la fiesta.

Lanzarote acude a FITUR en un clima de desatado optimismo

Optimismo generalizado e irreprimible. Ese es el clima que aguarda la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) de 2017, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero. Un año más, Lanzarote estará presente junto a Canarias y se suma al ambiente festivo. FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La de Madrid es una de las tres muestras más importantes del mundo, junto a la World Travel Market de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín

Los atentados sufridos por Turquía, Egipto o Túnez explican gran parte del tsunami turístico que se está viviendo en España. El sector prevé que este año lleguen al país unos 74 millones de visitantes y el PIB turístico crezca un 4,4%. Nada menos que el 30% de este crecimiento se debe al desvío de viajes hacia España. Por el contrario, pese a esta afluencia excepcional de turistas, el gasto medio por visitante se mantiene prácticamente constante o ligeramente a la baja.
 
“La presencia lanzaroteña en FITUR la encabezarán la Sociedad de Promoción Exterior y el Cabildo Insular”
 
La coyuntura también beneficia a Canarias. Lanzarote cerrará 2016 con casi tres millones de visitantes, mientras que el conjunto del Archipiélago podría superar la cifra de 14 millones. La situación de inestabilidad e inseguridad que afecta a los destinos competidores en la cuenca del Mediterráneo augura que esta tendencia se mantendrá en el año recién estrenado.
 
La presencia lanzaroteña en FITUR la encabezarán la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL) y el Cabildo Insular. Ayuntamientos y empresas se suman a la comitiva que, como viene siendo habitual, desplegará espacios propios en el stand de Canarias. Un lugar destacado ocupará CICAR, del Grupo Cabrera Medina, como ya es tradicional.
 
En esta edición de FITUR participarán unas diez  mil empresas expositoras de más de 160 países o regiones. Los participantes profesionales serán más de cien mil y los visitantes de público no profesional también superarán los cien mil. La cifra de periodistas se estima en más de siete mil. La feria se inaugura el miércoles 18 con carácter profesional y se abre al público el sábado y el domingo.
 
“FITUR se erige en un termómetro de la situación por la que atraviesa una de las mayores industrias del planeta”
 
FITUR se desarrolla en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), en el Campo de las Naciones, situado en el distrito de Barajas. En sus pabellones, la industria turística mundial tiene su cita anual, dando comienzo el calendario internacional de ferias de turismo. Por ello, FITUR se erige en un termómetro de la situación por la que atraviesa una de las mayores industrias del planeta.
 
Hay numerosas razones para que los profesionales del sector acudan a FITUR. Entre otras, la obtención de toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado turístico, comparar las características de toda la oferta especializada, comprobar las tendencias del sector o conocer novedades, tecnologías y servicios. Y, claro, disfrutar de la ciudad de Madrid también es un poderoso reclamo.
 
Se estima que FITUR generará un impacto económico de más de 200 millones de euros en la capital de España gracias a sus museos, teatros y equipos de fútbol, su sugerente gastronomía y su variado ocio nocturno.
 

Lanzarote acude a FITUR en un clima de desatado optimismo
Comentarios