CRISIS SANITARIA | TURISMO

Lanzarote afronta la segunda Semana Santa consecutiva bajo mínimos de ocupación

Un año después de que viéramos la Semana Santa desde un confinamiento que nos noqueó por completo, Lanzarote -y el resto del mundo- contempla cómo la pandemia del SARS Cov-2 sigue condicionando, y de qué manera, nuestras vidas.

Un año después de que viéramos la Semana Santa desde un confinamiento que nos noqueó por completo, Lanzarote -y el resto del mundo- contempla cómo la pandemia del SARS Cov-2 sigue condicionando, y de qué manera, nuestras vidas.

A lo largo del fin de semana han aterrizado en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, apenas una decena de vuelos procedentes del extranjero.Cinco de Alemania, uno de Londres, otro de Bolonia, Zurich, Luxemburgo y para de contar. Y este lunes sólo está anunciado de procedente de la capital británica. Otro tanto ocurre con la península. Los casi preseptivos de Madrid y Barcelona y alguno suelto de Sevilla, Santiago y poco más.

Quizá no sea una exageración apuntar que el turismo extranjero llegado este fin de semana no llena ni un hotel. Mil de las setenta mil plazas hoteleras y extrahoteleras que puede haber en Lanzarote (71.852 en 2018 según el Centro de Datos). Un panorama desolador.

La malas previsiones empresariales se ven confirmadas por la reducida conectividad aérea de las islas en Semana Santa. Según los datos que maneja la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el archipiélago contará esta Semana Santa con un 77% de plazas aéreas internacionales menos que en igual período de 2019. Las islas tendrán 92.114 plazas con el extranjero frente a las casi 400.000 de antes de la covid. En cuanto a la península, la conectividad se reducirá a 82.342 plazas, un 41% menos que en la época prepandemia, cuando sumaban 139.655.

Entre nacionales y extranjeros serán 175.000 plazas, un 33% menos que en 2019 cuando fueron 528.000 (-353.000). Sin demanda las aerolíneas no programan más asientos. 

Canarias es la única comunidad autónoma que no aplica un cierre perimetral. Lo cual no tiene ningún efecto para el turismo nacional porque el resto de España sí. Es decir: ningún nacional puede salir de su región sin causa que lo justifique. Y hacer turismo no es una de ellas.

Turismo interior

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, puso en marcha la campaña ‘Pasión por tus islas’, con la que pretende animar a los residentes canarios a viajar por el archipiélago durante las vacaciones de Pascua. “Los canarios y las canarias siguen constituyendo un segmento de cliente importante para la Semana Santa y pueden aportar un cierto alivio, aunque sea tan solo por unos días, a nuestras empresas turísticas”, afirmó en la presentación la titular de dicho departamento, Yaiza Castilla.

Y esa es la esperanza, no ya de salvar los muebles en este periodo, sino de ver algo de movimiento en las zonas turísticas. En 2019, los residentes en esta comunidad autónoma realizaron 184.166 desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, de los que el 82% se produjeron dentro del archipiélago, según explicó la consejera en la presentación de la campaña.

“Son unas cifras que no esperamos alcanzar por la actual situación económica, aunque tampoco vamos a renunciar a motivar que se produzcan parte de estos desplazamientos internos que supondrán una ligera reactivación del sector”, agregó. Y es que a las restricciones hay que sumar otros dos factores a modo de lastre: el dinero y el -bajo- estado de ánimo.