Balance ITB 2018
Lanzarote se centró en la ITB 2018 en conquistar al turismo alemán de calidad
19 de marzo de 2018 (11:48 h.)
Ángel Vázquez señaló durante la presentación del balance que a Lanzarote le "interesa un tipo de turista que pueda y esté dispuesto a gastar, no el que es muy sensible al precio".
La participación de Turismo Lanzarote en la pasada ITB 2018 (Feria Internacional de Turismo de Berlín), que tuvo lugar entre los pasados días 7 y 11 de marzo, giró en torno a una estrategia central: “mostrar ante los principales operadores del potente mercado alemán que somos un destino singular y diferente, que ofrece productos de calidad y experiencias que son las que nos distinguen del resto de competidores y nos aportan valor añadido, a fin de atraer a la isla al turismo germano de más poder adquisitivo”.
Así sintetizaba el consejero de Promoción Turística del Cabildo, Ángel Vázquez, la principal línea de actuación llevada a cabo por la comitiva lanzaroteña desplazada a la capital alemana, durante el transcurso de la rueda de prensa ofrecida este lunes, junto con el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, para dar a conocer el balance del trabajo desarrollado por el Ente insular de Promoción en la feria turística por excelencia del país teutón.
En este sentido, según señaló el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández, “esta edición de la ITB 2018 ha estado marcada por dos variables. Por un lado, la quiebra en 2017 de dos importantes compañías aéreas germanas Air Berlín y Niki, y por otro, la plena apertura, por primera vez tras siete años, de los países de norte de África y otros competidores directos como Turquía y Grecia, que han irrumpido con precios muy agresivos”. Se trata de una coyuntura “que acarreará una redistribución de los flujos turísticos, debido a que hay un tipo de demanda muy sensible al precio”.
Durante el transcurso de la conferencia informativa, se dio a conocer que, para este próximo verano de 2018, países tradicionales competidores de Canarias y de Lanzarote han entrado de nuevo en la escena de la industria turística internacional con paquetes cuyo precio medio, por persona y día, se sitúa en torno a los 69 euros (en el caso de Egipto y Turquía) o los 65 euros, más bajo aún, de Túnez, es decir, bastante por debajo de los precios ofertados en Archipiélago canario, que oscilan, en función de cada isla, entre los 100 y 110 euros, según datos del portal inspiracional de viajes alemán HolidayCheck.
En este sentido, Ángel Vázquez señaló que “el perfil de turista que no puede gastar en un paquete turístico el precio que se oferta en Lanzarote, es un visitante que no va a gastar nada más fuera del hotel y no va a consumir ni en nuestro producto enogastronómico, ni en ocio, ni en oferta complementaria, y es un turista que no nos interesa”.
Entre las conclusiones del balance presentado con motivo de la ITB 2018, se apunta a que “los principales mercados turísticos de Europa presentan una favorable capacidad de emisión de turistas, propiciada por la estabilidad socio-económica”, y aunque “el marco competitivo recupera a muchos destinos y la oferta de camas crece exponencialmente, esto hará que la presión sobre Canarias y Lanzarote se reducirá, lo cual puede ser una gran oportunidad para acentuar la búsqueda de turistas más más afines y alineados con la isla, que permita incrementar su gasto en destino”.
Asimismo, en relación a la conectividad entre Alemania y Lanzarote, teniendo en cuenta la reducción de plazas ocasionadas por la desaparición de Air Berlín y NIKI, el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández adelantó no obstante “que existen buenas perspectivas, ya que tanto Ryanair como easyJet prevén crecimientos a corto plazo.
Por su parte, el consejero del Área, Ángel Vázquez, informó asimismo de que “han sido más de 20 reuniones y citas las que se concentraron en Berlín”, con los principales interlocutores del mercado alemán y, aunque en menor medida, con algunos mercados de su área de influencia, como Polonia, Chequia o Lituania.
Entre los acuerdos alcanzados destacó “dos convenios sumamente estratégicos para la isla”. Por un lado, se procedió a reeditar el acuerdo con TUI Alemania, uno de los más destacados touroperadores del país teutón, “muy importante en términos estratégicos para Lanzarote, dado el tipo de cliente con el que operan, que es el que nos interesa para la isla”. Su apuesta se confirma con el incremento de su brazo aéreo TUIfly para la próxima temporada de verano, con casi 10.000 plazas más, lo que supondrá un aumento del 36,94%.
No menos importante, resaltó el consejero de Promoción Turística, fue “el acuerdo alcanzado con RTK Mein Reisebüro, una de las más destacadas cooperativas alemanas de agencias de viaje que agrupa a más de 2.500 operadores de este sector, para mejorar la visibilidad de Lanzarote en su amplia red asociados”, un convenio de gran valor fundamentalmente porque el 80% de las reservas en el mercado germano se realiza de forma tradicional a través de agencias de viaje.
Asimismo, Ángel Vázquez, destacó especialmente la reunión mantenida en la pasada ITB con Turespaña, donde se abordaron las futuras colaboraciones que se llevarán a cabo con este organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, especialmente como plataforma para proyectar el producto enogastronómico Saborea Lanzarote.