Se ubicará en Argana Alta

Lanzarote contará con un Centro de Educación y Bienestar Animal

En Lanzarote se abandonan unos 2.000 animales al año, según el Cabildo. Una cifra escandalosa que tratará de paliarse con este proyecto entre la acogida y la concienciación.

Lanzarote contará con un Centro de Educación y Bienestar Animal

Argana Alta contará con un Centro Insular de Educación y Bienestar Animal (CIEBA). Unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados que serán aprovechadas para usos variados. “Se trata de un ambicioso proyecto, promovido por la iniciativa ciudadana, y que es sumamente importante para la isla ya que permitirá acabar, de una vez por todas, con el abandono animal”, explicó  el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la presentación de este lunes.

“Según los datos”, añadió San Ginés, “en nuestra isla son abandonados, cada año, alrededor de 2.000 animales, una cifra realmente preocupante”. Para poner freno a esta triste realidad, el área de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Antonio Morales, ha impulsado este proyecto que “no sólo acogerá y atenderá a los animales, sino que trabajará, de forma coordinada con otras administraciones y agentes sociales, en la educación de niños y mayores y en la formación de voluntariado, por lo que es muy necesaria la implicación de todos los ayuntamientos de la isla”, recalcó el presidente.

Durante la presentación del proyecto, también se pudieron visitar las futuras instalaciones del CIEBA, con más de 13.000 metros cuadrados en el barrio de Argana Alta y que contarán con un aula educativa/formativa y de coordinación totalmente equipada, una clínica veterinaria para casos de emergencia, una novedosa casa de gatos, un centro de rescate y recuperación de animales de granja y otro para la rehabilitación de aves accidentadas, así como cuatro parques de esparcimiento para los animales, totalmente equipados con zonas de descanso, de sombra, bebederos y juegos, entre otras.

La empresa pública TRACSA será la encargada de redactar el proyecto de intervención de este espacio público en Argana, donde se incluirá el equipamiento de las actuales infraestructuras, que hoy en día se encuentran en desuso, así como el modelo de gestión del futuro CIEBA.

El corazón del CIEBA será el voluntariado, que ya se está formando.

Por su parte, los técnicos Ruimán Duarte y Ana Belén Domínguez, señalaron que “el CIEBA será el complemento perfecto para los albergues municipales y las protectoras de animales de toda la isla”. “Asimismo”, explicaron que, “este centro contará con personal propio, como un coordinador, un veterinario y varios operarios y educadores, pero también se nutrirá, fundamentalmente, del voluntariado insular”.

En este sentido, ambos coincidieron en destacar la gran acogida que está teniendo el proyecto y el importante número de voluntarios que participa en los cursos de formación. De hecho, desde el pasado mes de noviembre se han celebrado varios cursos sobre primeros auxilios para los animales, el conocimiento de los perros o la higiene sanitaria animal. Para todas aquellas personas que deseen formar parte del equipo de voluntarios del CIEBA pueden solicitar más información a través del correo electrónico [email protected]

Desde el centro también se pondrán en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la población, haciendo especial hincapié en los escolares, pero también se llevarán a cabo jornadas formativas dinámicas y continuas, para los cuerpos y fuerzas se seguridad del Estado para establecer protocolos de actuación unificados, así como campañas de esterilizaciones masivas y chipado, fundamentalmente para la colonia de gatos que hay en la isla.

Lanzarote contará con un Centro de Educación y Bienestar Animal
Comentarios