25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lanzarote ante la erradicación de la violencia machista

Se pide acudir con vestimenta de color negro y guantes rojos a la protesta contra la violencia machista prevista a las 11.00 horas en la plaza de los Leones de la Villa.

Lanzarote ante la erradicación de la violencia machista

Lanzarote se suma este 25 de noviembre al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una concentración de protesta prevista a las 11.00 horas en la plaza de los Leones de la Villa. El Foro contra la Violencia de Género pide a los asistentes que acudan ataviados con vestimenta de color negro y guantes rojos para visibilizar el rechazo a la violencia machista. La ocasión lo requiere: en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
 
En 2017 se produjeron en Lanzarote 566 delitos y 54 faltas tipificados como violencia sobre la mujer. A razón de casi dos al día, aunque se sabe que en numerosas ocasiones las víctimas no denuncian. La mayoría de los delitos, seis de cada diez, fueron de lesiones y malos tratos recogidos en los artículos 153 y 173 del Código Penal. El primero de los artículos citados, además de la salud y la integridad física y psíquica de la víctima, protege la violencia de género en el ámbito doméstico. Es decir, protege a la víctima en la convivencia con su maltratador.
 
La violencia contra la mujer, tan grave como el cáncer en todo el mundo
 
El segundo artículo del Código Penal castiga los actos de violencia física o psíquica perpetrados de forma reiterada sobre el cónyuge o la persona que esté o haya estado ligada a él por una relación afectiva, hasta crear una atmósfera irrespirable para la víctima, regida por el miedo y la dominación. Se trata de una situación de dominio y poder de una persona sobre su pareja, ascendientes, descendientes, etc., que constituye un grado de agresión permanente.
 
La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer en todo el mundo. Este dato ilustra la auténtica dimensión del problema al que se enfrenta la humanidad y que, en España, copa la atención de la ciudadanía a raíz de una serie de incomprensibles sentencias judiciales que ponen de relieve el grado de penetración del machismo en la sociedad. Y en la judicatura y en el Código Penal.
 
La creciente violencia contra la mujer que se registra entre los jóvenes
 
La violencia contra la mujer es definida como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Cada vez más se tiene en cuenta a los menores, víctimas invisibles e indefensas de la violencia machista, asesinados o huérfanos, ya que siete de cada diez mujeres asesinadas tienen hijos pequeños.
 
Miles de mujeres viven muertas de miedo porque no hay una verdadera voluntad de protección desde las instituciones, no hay políticas eficaces de prevención y de educación, no reciben la atención que necesitan, y sufren sentencias que cuestionan la veracidad de las víctimas o las culpabiliza directamente. Por otro lado, la creciente violencia contra la mujer que se registra entre los jóvenes no llama al optimismo. Por eso ya hay quien propone que al igual que hay que transitar un cambio de modelo energético para salvar el planeta, lo mismo hay que hacer con el modelo relacional hombre-mujer para desterrar la impunidad de la que disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Viernes violeta previo al 25N

Los actos organizados para conmemorar el 25N en Lanzarote comenzaron el viernes pasado con una pintada colectiva de un banco de La Plazuela en Arrecife, en una acción conjunta con la Plataforma Feminista 8M, bajo el lema “Contra la violencia machista pinta la vida de violeta”.
 
Más tarde, se convocó una manifestación desde las Cuatro Esquinas hasta el Puente de las Bolas, donde se procedió al encendido violeta del castillo de San Gabriel. Desde allí se marchó hasta el Cabildo viejo, donde se dio lectura a un manifiesto-homenaje a las víctimas de la violencia de género durante este año y a la posterior lectura de poemas a cargo de Dunia Arrocha.

Comentarios