NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES

Lanzarote y La Graciosa amanecen este día de Reyes descubriendo si los sueños se han cumplido

Llegó el 6 de enero. Día de los Reyes Magos. Durante toda la jornada del miércoles, los más jóvenes de los hogares los vieron ir y venir por calles, carreteras y avenidas. Hoy amanecemos todos para descubrir si, de verdad, hemos sido buenos.

Lanzarote y La Graciosa amanecen este día de Reyes descubriendo si los sueños se han cumplido

Llegó el 6 de enero. Día de los Reyes Magos. Durante toda la jornada del miércoles, los más jóvenes de los hogares los vieron ir y venir por calles, carreteras y avenidas. Hoy amanecemos todos para descubrir si, de verdad, hemos sido buenos.

Aunque en realidad los Reyes Magos cada vez tienen menos presente nuestra bondad y se dejan llevar más bien por la capacidad adquisitiva de las familias. Y ahí, está claro, por mucho que se ponga ilusión, el dinero da para lo que da.

Con una isla cuyos trabajadores ya venían empobreciéndose desde mucho antes del fatídico marzo de 2020, que añadió mayor dramatismo a las economías familiares, y casi dos años después de pandemia muy magos, en efecto, han de ser Melchor, Gaspar y Baltasar para obrar el milagro en todos los hogares.

Gustos cada vez más sedentarios y caros

De un tiempo a esta parte las mañanas del 6 de enero han cambiado el paisaje de plazas y parques. Son cada vez menos los chinijos que se piden juguetes o artilugios para disfrutar al aire libre y compartir con su pandi. Se han acabado imponiendo los cachivaches electrónicos que tienen al personal mimetizado con el sofá o, directamente, botados en las camas de sus habitaciones.

Estos regalos, por lo demás, suelen ser de aquellos en los que no te vale haber sido bueno, incluso muy bueno, para encontrártelos al lado del cuenco de leche y el plato de galletas vacío a pie de árbol. Algún niño incluso se ha quejado, de puertas para adentro, al ver que su amigo, al que le cuesta mucho aprobar, tiene una videoconsola y él ha de conformarse con unas playeras de marca blanca. Lo de la magia y la cuenta corriente a la que aludíamos más arriba.

Patinetes y nintendos

Los Reyes Magos de 2022 vienen con dos de esos regalos estrella: el patinete -o patineta- eléctrica y la Nintendo Switch Oled que, a falta de la Play 5 por la escasez de componentes electrónicos pos pandemia, va a calmar muchas tempranas ansiedades. Difícil encontrar una cosa, o la otra, por menos de 300 €. 

Cámaras digitales, en su amplia gama, mayormente para adolescentes, y tocadiscos para papás y mamás o incipientes adultos que redescubren el placer de los vinilos, se cuentan también entre los paquetes que los Magos de Oriente llevaban en las alforjas que vimos la tarde del 5 de enero en sus camellos o en el portabultos de los Fiat 124 Spider. Depende del medio de locomoción elegido en cada municipio por Melchor, Gaspar y Baltasar

Rascaos y roscones

Al despertar este 6 de enero, y tras una media hora frenética de rasgar el efímero papel de regalo, nos queda una choque de sensaciones. La íntima satisfacción de haber hecho felices a los de nuestro hogar y una cierta melancolía al ver que todo lo que empezó un poco antes de la Nochebuena, se acaba. Si piensas en cómo ha quedado la extra de Navidad -los que tengan extra de Navidad- puede que hasta te entre algo de fatiga.

Queda la esperanza del sorteo de la Lotería del Niño, la popularmente conocida como la de los Rascaos. El sueño lejano -eso sí que sería un milagro- de llevarte el Gordo y la esperanza más realista de recuperar con las pedreas y terminaciones esos cientos de eurillos que ahora están en manos de la familia en formas, colores, olores y sonidos muy dispares.

Eso y el tradicional Roscón, con el que muchos desayunan hoy, otros guardan para el postre y, todos, repetimos en la merienda. No falta en ningún hogar, desde los del supermercado de toda la vida -Hiperdino los tenía a 5 euros- hasta los de pura artesanía y fina pastelería de Ludovic Lamontagne que, sin duda, han vuelto a ser los (otros) Reyes de la fiesta.

Comentarios