EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Lanzarote muestra su consternación ante la última tragedia vivida en las costas de Órzola

Los servicios de emergencia siguen peinando la zona donde se produjo el hundimiento de la embarcación para intentar encontrar a las personas que podrían haber perdido la vida en este siniestro.

Lanzarote muestra su consternación ante la última tragedia vivida en las costas de Órzola

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza han mostrado su consternación por el naufragio anoche de una patera en las costas de Órzola con el fallecimiento de cuatro personas y la desaparición de al menos otra más, que podría ser un menor de edad que viajaba junto a su madre que sobrevivió a la tragedia. Los equipos de emergencia continúan rastreando la zona, operación al que se ha unido un helicóptero. De las 41 personas rescatadas, en estos momentos, cuatro de ellas continúan ingresadas en el hospital Dr. José Molina Orosa
 
La presidenta M.ª Dolores Corujo ha expresado, en nombre de la Corporación y en el suyo propio, su más sentido pésame a familiares y allegados de las víctimas. “Nuestras costas, por desgracia, han vuelto a ser el escenario de un drama humanitario”.
 
El trágico suceso tuvo lugar en la noche de ayer jueves en la localidad de Órzola cuando una embarcación, concretamente una lancha neumática, volcaba arrojando al mar a unas 49 personas, de las que se ha rescatado con vida a 41, entre ellas 19 mujeres y 7 niños, además de los tres fallecidos. Entre los supervivientes, unas 13 personas tuvieron que ser trasladas en un primer momento al hospital Molina Orosa, incluyendo otra mujer embarazada y al menos un bebé.
 
Entrada ya la madrugada, continuaba la búsqueda en el agua de los desaparecidos, que podrían ser otros cinco, entre ellos, una menor. El operativo de búsqueda de posibles supervivientes o víctimas, continúa a estas horas y está siendo coordinado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
 
“Agradezco el gran trabajo realizado por los equipos de emergencia que se trasladaron al lugar de los hechos de inmediato, así como a los vecinos y vecinas de Órzola que no han dudado en ayudar a las víctimas tal y como sucedía el pasado noviembre”.
 
Se da la coincidencia de que sucedió en la misma zona en la que en noviembre del año pasado tenía lugar el fatídico naufragio de una patera en el que fallecieron nueve personas.
 
Por su parte, la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz muestra la total disposición del Ayuntamiento para atender a las víctimas del naufragio y pide soluciones para frenar el drama humanitario que supone la migración irregular que llega a las islas
 
El Ayuntamiento de Haría muestra sus condolencias por los, al menos, tres fallecimientos del naufragio de una embarcación neumática acontecido durante este jueves por la noche en las costas de Órzola y agradece a la ciudadanía y a los servicios implicados en las labores de rescate el compromiso e implicación que han mostrado.
 
La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, lamenta esta tragedia y expresa, en nombre del Ayuntamiento, el más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas y su total disposición a colaborar para prestarles la atención adecuada.“Es un momento de dolor para Haría y para toda la población de Lanzarote. Se debe frenar cuanto antes el drama humanitario que supone la migración irregular que llega a las islas”, señala la regidora.
 
El Consistorio transmite además sus más sinceros agradecimientos a los equipos de rescate y emergencias que participaron en el operativo, incluido el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como a los representantes de varias ONGs y ciudadanos de la localidad que se desplazaron hasta el lugar para colaborar en la atención a los 41 supervivientes del naufragio, entre los cuales hay 19 mujeres y siete infantes. 
 
Desde el Ayuntamiento se recuerda que ya en noviembre del año pasado, Haría lamentaba un accidente similar en la misma zona del litoral norteño, en el que, tras el vuelco de una patera, fallecieron nueve personas.
 

Lanzarote muestra su consternación ante la última tragedia vivida en las costas de Órzola
Comentarios