DÍA DE CANARIAS 2020
Lanzarote pospone el Día de Canarias en mitad de la desescalada

Biosfera TV emite el programa ‘Especial Día de Canarias’, dedicado a la música tradicional y de casi dos horas de duración, a cargo del folclorista Leo García Corujo.
Lanzarote ha decidido no celebrar el Día de Canarias este sábado. En principio se habían previsto múltiples actividades, prácticamente ninguna presencial, pues la mayoría de ellas se iban a difundir a través de las redes sociales. Era la celebración más extraña desde que se viene organizando para conmemorar la fecha de la primera sesión del Parlamento de Canarias, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1983. El programa de actividades se emitirá a partir del 7 de junio, cuando concluya el luto oficial por los fallecidos por la pandemia. Hoy sábado, es festivo en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Concierto del Día de Canarias será ofrecido online por 'Canarias en Berlín' desde Italia y Alemania
Finalmente, el Cabildo de Lanzarote y otras corporaciones locales han decidido posponer, hasta la finalización del luto oficial decretado por el Gobierno de España, los actos de celebración del Día de Canarias que estaba preparando para su emisión online. Junto con los siete ayuntamientos, el Cabildo había elaborado una serie de recursos audiovisuales sobre cultura, música, artesanía, tradiciones, historia y folclore de Lanzarote y Canarias que iban a emitirse este sábado.
No obstante, en el ámbito regional, el Concierto del Día de Canarias será ofrecido online por 'Canarias en Berlín' desde Italia y Alemania, Facebook de Canarias en Berlín, hoy sábado a las 20:00 horas. Destaca asimismo el Concierto 225º aniversario de la Universidad de La Laguna (ULL), con la emisión de la 1ª parte de este espectáculo con Banda Sinfónica ULL, Coro Polifónico ULL, Coral Universitaria ULL, Camerata Lacunensis y Coral Reyes Bartlet. Lugar: Youtube: CanalULL, hoy sábado, a las 20:30 horas. Por otro lado, también está previsto el Concierto de Benito Cabrera y José Manuel Ramos, en el marco del Día de Canarias. Lugar: Facebook del Teatro Unión Tejina, hoy sábado, a las 19:30 horas.
Especial Día de Canarias en Biosfera TV
Con motivo del Día de Canarias, Biosfera TV viene emitiendo desde el pasado martes una programación especial que se mantendrá hasta hoy, sábado. La cadena ha estado emitiendo una serie de documentales variados, reflejando una versión sobre la historia de Canarias en dibujos animados, una visión aérea de Lanzarote, reportajes sobre deportes autóctonos, lucha canaria, etc.
El plato fuerte tendrá lugar hoy, a las 12:00 horas, con la emisión del programa ‘Especial Día de Canarias’, un espacio dedicado al folclore tradicional de casi dos horas de duración, presentado y dirigido por el folclorista Leo García Corujo. Habrá redifusiones a las 17:00 y a las 21:00 horas, y otras más a lo largo del domingo día 31 de mayo.
Se trata programa único y emotivo, realizado en base al contenido de nuestro archivo audiovisual, lo que permitirá que podamos escuchar a unos 20 grupos folclóricos diferentes de Lanzarote y La Graciosa, más de la mitad de ellos ya desaparecidos y procedentes de todos los municipios de la isla. El proceso selección de piezas musicales de todos estos grupos convierte a este programa como un documento histórico de gran importancia para el mundo del folclore.
Entre otros participarán los grupos Timbayba, de Tinajo; Malpaís de la Corona y la Parranda Marinera de Órzola, de Haría, Guanapay, Acatife y Guamaray de Teguise, Coros y Danzas, Los Campesinos y Parranda Tao-Arrecife de la capital de la isla; Guadarfía, La Peña, Tahod y Parranda San Bartolomé, del municipio del mismo nombre; El Pavón y la Agrupación San Antonio del municipio de Tías; y la Parranda Janubio de Yaiza. Igualmente aparecerán grabaciones de La Perla, Parranda Tomaren y Beñesmén, entre otras.