300 kw en 2017

Lanzarote presenta la Ventanilla Única de Energías Renovables, pionera en España

Esta iniciativa pretende dar un vuelco al modelo energético buscando la implantación masiva de energías limpias en la isla.

Lanzarote presenta la Ventanilla Única de Energías Renovables, pionera en España

Lanzarote ha presentado hoy la Ventanilla Única de Energías Renovables, pionera en España, que pretende dar un vuelco al modelo energético buscando la implantación masiva de energías limpias en la isla.

En este sentido, se persigue instalar 300 kw en la isla, entre particulares y empresas en 2017, lo que supondría pasar del 4 por ciento actual al 75 por ciento en cuanto al consumo eléctrico procedente de energías renovables.
 
Para ello, el Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Industria, Comercio y Energía, que dirige Ariagona González y la Cámara de Comercio, presidida por José Torres, han firmado un convenio de colaboración, que surge a raíz de la creación por parte del Cabildo, en 2015 de la Comisión Ejecutiva de Cambio de Modelo Energético, constituida por técnicos propios de la Corporación y otros externos, como Jorge Morales de Labra.
 
En palabras de la consejera, la Ventanilla Única de Energías Renovables busca “hacer frente a la amenaza que supone el cambio climático y sus efectos devastadores, sin duda el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”.
 
Esta iniciativa, pionera en España, ofrecerá gratuitamente información, promoción, asesoramiento y tramitación para la instalación de energías renovables en Lanzarote. Su ventaja principal es que “ahorrará mucho tiempo y esfuerzo” tanto a los ciudadanos como a las empresas que quieran sumarse a este cambio en el modelo energético.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara habló del objetivo que se ha marcado la Ventanilla Única para este año, establecido en 300 kw: “si partimos de que una casa puede instalar hasta un kilovatio y medio, el objetivo es demasiado alto, pero hay que tener en cuenta a las empresas. Muchas ya han manifestado su interés y en este caso la potencia que se instala es mayor”.
 
Así mismo, la consejera de Industria, Comercio y Energía ha señalado que "Lanzarote no puede ni debe quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático, amenaza a la que sólo podemos hacer frente desde el compromiso particular de cada uno según sean nuestras responsabilidades; y por ello la instalación de parques eólicos presentes y futuros, los puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos, además de esta Ventanilla Única de Energías Renovables, nos ponen en marcha para cuidar la casa en la que vivimos, nuestro planeta".
 
Lanzarote produce actualmente un escaso 4 por ciento de su energía eléctrica procedente de renovables, pero según el estudio realizado por la Reserva de la Biosfera y el Consorcio del Agua “Lanzarote RB: Sistema Eléctrico Futuro 2013 – 2020 – 2028”, la isla podría llegar a consumir el 75 por ciento de su energía eléctrica, procedente de renovables.
 
A este respecto, Jorge Morales de Labra, técnico de la Comisión Ejecutiva de Cambio de Modelo Energético asegura que esto sería posible “con la tecnología actual y una estimación muy conservadora, sin incremento de costes en el recibo de la luz”.
 
Para este experto en el sector energético español, “en línea con las últimas recomendaciones de la UE respecto a las energías limpias, con esta Ventanilla Única de Energías Renovables, Lanzarote se sitúa como pionera en acompañar a todos aquellos que quieran participar del cambio del modelo energético durante todo el proceso de puesta en marcha de su instalación”. 
 
Morales de Labra asegura que pese a partir de una “situación dramática”, por la actual dependencia del petróleo y con un 4 por ciento de producción renovable frente a casi el 40 por ciento de la península, Lanzarote goza de una situación natural privilegiada que le va a permitir alcanzar fácilmente esa cuota de energía limpia.

Lanzarote presenta la Ventanilla Única de Energías Renovables, pionera en España
Comentarios