Última hora
Para ejecutar múltiples proyectos

Lanzarote recibirá más de 90 millones de euros en 2018 procedentes del Gobierno de Canarias

El presidente del Cabildo afirma que “los mejores presupuestos autonómicos para Lanzarote de la historia” atienden "prácticamente a la totalidad de las peticiones planteadas".

Lanzarote recibirá en 2018 más de 90 millones de euros procedentes del Gobierno de Canarias. De esa cantidad, algo más de 73 millones de euros corresponden a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año y el resto, 17 millones de euros, provienen de la anualidad de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN)

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año son alrededor de un 50% más que los de 2017. En este sentido, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, los ha calificado como “los mejores de la historia para Lanzarote” no sólo porque atienden “prácticamente a la totalidad de las peticiones planteadas por el grupo de Gobierno”, sino porque, además, responden “al importante peso que tiene la isla en el Archipiélago así como a su aportación a la economía canaria”.
 
San Ginés, que realizó una valoración de los Presupuestos acompañado por el consejero de Hacienda y vicepresidente primero del Cabildo, Luis Arráez, y de los vicepresidentes segundo y tercero de la Institución, Manuel Cabrera y Juan Manuel Sosa, subrayó las inversiones previstas en materia sociosanitaria, educativa y para la capital de la isla, Arrecife.
 
De los cerca de 7 millones de euros contemplados en materia sociosanitaria, destacan los 4.281.000 euros previstos para el Centro de Mayores de Alto Requerimiento de Lanzarote. Así como los 1,35 millones de euros previstos para la obra del Consultorio Local de Teguise, el medio millón para el Centro de Salud de Argana Alta y los casi 300.000 euros que se destinarán a la anualidad de las obras de reforma y equipamiento del Consultorio Local de Tinajo.
 
De los casi 9 millones de euros fijados para inversiones en materia educativa, San Ginés resaltó “las anualidades correspondientes a obras, ya adjudicadas, a realizar en tres grandes infraestructuras” como son los 3 millones de euros asignados al IES de Haría, los casi 2,5 millones para el CEO Playa Blanca y los 1,43 millones para el CEIP La Destila. Así como el millón de euros previsto para el CIFP Zonzamas, los 600.000 euros asignados al CEIP Los Geranios y los 400.000 para el CEIP Costa Teguise.
 
En cuanto a las inversiones previstas para Arrecife, San Ginés destacó los 3 millones de euros fijados para la construcción o adquisición de vivienda de protección pública “para la que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición un solar”; así como los 3 millones de euros para el proyecto ‘Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera’.
 
En materia de obras públicas, Pedro San Ginés mencionó los 15,5 millones de euros contemplados para obras en carreteras como las que se llevarán a cabo en la LZ-1, entre Guatiza y Órzola. Asimismo -añadió- se financiará el proyecto de mejora del acceso a la autovía LZ-2 desde la carretera de circunvalación por el enlace de El Cable; y “se llevarán a cabo mejoras paisajísticas en la vía de circunvalación, entre Arrecife y Tahíche”.
 
También subrayó la anualidad de más de 14 millones de euros contemplada para la ejecución del Puerto de Playa Blanca. Y una partida de 1.100.000 euros para la construcción de nuevos puntos limpios en la isla, además de las anualidades de 667.320 y de medio millón de euros para obras de saneamiento en La Graciosa y Tinajo, respectivamente.
 
En cuanto a las inversiones destinadas a infraestructuras turísticas, además de la partida de 950.000 euros de libre disposición, y los 250.000 previstos para el Islote de Fermina, San Ginés destacó el millón de euros para reubicar la Casa de los Volcanes y crear en su actual emplazamiento  un restaurante. Asimismo, resaltó los 1,5 millones de euros para el Palacio de Congresos o “el millón de euros previsto para un proyecto de empedrado y embellecimiento de La Tiñosa, incluido en una partida no territorializada”.
 
Además, dentro del ámbito del patrimonio histórico, “una de las prioridades del Gobierno insular” -dijo-, destacó los 1,8 millones de euros previstos para el Museo de Sitio Zonzamas. Y los 100.000 euros para el proyecto arqueológico de San Marcial de Rubicón. Por otra parte, mencionó los 200.000 euros que se destinarán a la adquisición de una guagua eléctrica que aspira a cubrir sin conductor la Ruta de los Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya.
 
El presidente del Cabildo confió en que a diferencia del “pobre” grado de ejecución de las inversiones programadas por el Gobierno de Canarias en la isla el pasado año, “el de 2018 sea mucho mayor debido a que gran parte de las obras previstas ya están en curso y otras ya cuentan con sus respectivos proyectos”.

Comentarios