Lanzarote registra una media de un brote diario de entre tres y cinco afectados por Covid

Los sanitarios temen que la apertura de la isla al turismo británico provoque un aumento de casos, fundamentalmente de la cepa delta

Lanzarote registra una media de un brote diario de entre tres y cinco afectados por Covid

La isla de Lanzarote está registrando una media de un brote diario de Covid-19, que está provocando en torno a los tres y cinco positivos. El jefe del equipo de rastreadores del Área de Salud de Lanzarote, Baltasar Gómez, que ha participado en el programa La Tertulia de BiosferaTV, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los lanzaroteños para poder contener el virus.
 
Y es que la llegada del verano ha supuesto un incremento de la movilidad de los ciudadanos. Si antes se cuantificaba una media de entre siete y  diez contactos por cada caso, ahora se están alcanzando más de una veintena de contactos estrechos, seguramente debido a que con la llegada del verano la gente sociabiliza mucho más.
 
Aunque la situación epidemiológica de Lanzarote no es en estos momentos preocupante como sí sucede en islas como Gran Canaria y Tenerife, el jefe de los rastreadores insiste en la necesidad de no bajar la guardia en la isla.
 
un 20% de los contagiados estaban inmunizados, el 28% tenían una sola pauta
 
No obstante, no se esconde la preocupación por la llegada de la variante delta con la entrada de turistas británicos. “Como somos un destino turístico todo hace prever que aparezca esta cepa en la isla. Por eso hace falta que la población se sensibilice y sea responsable”, añade Baltasar Gómez.
 
Del último informe estadístico realizado por el Hospital Doctor José Molina Orosa se deduce que el 20% de los contagios son residentes que regresan a la isla bien de vacaciones o estudiantes y el otro 20% son turistas que se han hecho la prueba en la isla y han dado positivo. “Unos datos que nos hace pensar que si aumenta la llegada de turistas lo hará también el número de positivos”, afirma Gómez.
 
El jefe del equipo de rastreadores destaca que la vacuna es importante pero no exime de contagiarse del Covid-19. De hecho en torno a  un 20% de los contagiados lo eran personas inmunizadas con dos dosis, mientras que el 28% tenían una sola pauta. “No podemos relajarnos y se puede disfrutar del verano pero de forma responsable”, indica.
 
Además, se ha constatado que un 20% de aquellos que han sido llamados para vacunarse no acuden a la cita. 
 

Lanzarote registra una media de un brote diario de entre tres y cinco afectados por Covid
Comentarios