Lanzarote será el escenario de un simulacro de una colisión entre dos aviones en vuelo

El simulacro de accidente aéreo entre una aeronave civil y una militar tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo en el aeropuerto César Manrique

Lanzarote será el escenario de un simulacro de una colisión entre dos aviones en vuelo

Lanzarote será el escenario de un simulacro de accidente aéreo entre dos aviones en vuelo que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de mayo. El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, colaborará en este simulacro organizado por el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de Canarias, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.
 
El simulacro contempla la colisión en vuelo, al poco tiempo de despegar del Aeropuerto César Manrique, de un avión civil de una compañía regional con otro avión militar de transporte. Ambas aeronaves se estrellan, una en la zona de Tabayesco en el municipio de Haría, y la otra nave cae al mar en la zona noreste de la isla. De este modo, el escenario afectará a una zona terrestre de al menos 2 Km2 y otra marítima de casi 1000 Km2. El Aeródromo militar de Lanzarote y el Parque de Bomberos de Arrecife se habilitarán a modo de hospitales para recibir a los supervivientes.
 
En este ejercicio también participarán la Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Delegación de Gobierno en Canarias, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Dirección Regional de Navegación Aérea, Aeropuerto de Lanzarote, Ayuntamiento de Haría, Cruz Roja, Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).
 
Este simulacro, en el que participarán alrededor de 200 personas, permitirá evaluar, en un ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre los diferentes centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento en mar y en tierra.
 
El Salón de Plenos del Cabildo acogió hoy la presentación de este simulacro con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el general jefe del Mando Aéreo de Canarias; el vicepresidente segundo del Cabildo Insular de Lanzarote, Marcos Bergaz; el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio y la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, entre otros.
 
El vicepresidente segundo de la Corporación, Marcos Bergaz, quiso felicitar al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire por “el excepcional trabajo que realizan”, al tiempo que manifestó que “este tipo de ejercicios fomentan la seguridad, la coordinación y la preparación de las Fuerzas Armadas y el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Emergencias y ONG,s en la respuesta a posibles siniestros, que esperamos nunca se produzcan, pero para los que tenemos que estar preparados”..

Lanzarote será el escenario de un simulacro de una colisión entre dos aviones en vuelo
Comentarios