Es el túnel de lava sumergido más largo del mundo, tiene 1.700 metros
El libro Guía del túnel de Los Jameos del Agua, “un referente mundial para la biología evolutiva”
26 de diciembre de 2016 (20:59 h.)
Durante 125 años, más de 50 científicos han investigado la cueva. Este libro resume todos los trabajos de exploración y estudio, además de nuevas aportaciones.
El libro Guía interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida recoge los trabajos de exploración y estudio de más de 50 científicos que durante aproximadamente 125 años, desde el siglo XIX, han venido a Lanzarote ha investigar esta zona.
Así pues, esta obra representa tres generaciones de científicos dedicados a la biología subterránea. Para su utilidad y consulta sencilla los autores han dividido el libro en cuatro capítulos: Origen geológico del Tubo Volcánico de La Corona y los ecosistemas anquialinos de Lanzarote; Introducción a la Biología Subterránea; Fauna anquilialina de Lanzarote; y Ecología del tubo volcánico de La Corona.
El libro describe la existencia de 32 estigobios, organismos que desarrollan su vida dentro de cuevas del tubo volcánico de La Corona, tres de ellas endémicas; 21 crustáceos; y 11 anélidos, la mayoría de los cuales son exclusivos de las secciones inundadas del tubo volcánico.
Uno de sus autores, Alejandro Martínez, ha calificado la obra, hoy durante su presentación, como “un referente a nivel mundial para la biología evolutiva”, ya que “una cueva con agua que se queda aislada del mar permite ver los cambios, la evolución, es un tesoro biológico”.
En este sentido, Martínez ha explicado que la cueva está en el túnel sumergido de lava más grande del mundo tiene 1.700 metros y los últimos 1.600 están inundados, su origen está en una abertura lateral del volcán La Corona, que tiene 21.000 años.
Desde un punto de vista evolutivo, el libro recoge los estigobios de La Corona, que son el resultado de miles de años de adaptación al ambiente subterráneo de Lanzarote. La conservación de los ecosistemas subterráneos de la Isla es esencial para preservar todo este tesoro biológico, pues se trata del único hábitat conocido de estas especies que suponen no solo parte del Patrimonio Natural lanzaroteño, sino también fuente de conocimientos para todos.
El trabajo comenzó a realizarse en inicios del 2015, lo ha realizado un equipo multidisciplinar de 10 personas y ha tenido un coste de 50.000 €.
El libro está realizado por un equipo multidisciplinar, entre biólogos, investigadores o fotógrafos: Alejandro Martínez , Brett C. González, Jorge Núñez, Horst Wilkens, Pedro Oromí, Thomas M. Iliffte, Kratine Worsaae, Juan Valenciano y Enrique Dominguez.