Llorca pide el liderazgo del sector empresarial para impulsar el Puerto de Lanzarote
El presidente de Puertos del Estado ha señalado que “el primer paso en el camino hacia la toma de decisiones propias por parte del territorio respecto a su Puerto es poner en marcha órganos de promoción específicos”.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha pedido el liderazgo del sector empresarial insular para impulsar económicamente al Puerto de Lanzarote señalando que “el primer paso en el camino hacia la toma de decisiones propias por parte del territorio respecto a su Puerto es poner en marcha órganos de promoción específicos”.
“Empecemos por trabajar en la independencia promocional del Puerto de Lanzarote, van a tener mi colaboración” ha declarado Llorca ante la demanda de segregación del Puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por parte de los agentes económicos insulares y del puerto presentes en la reunión: Cámara de Comercio, ASOLAN, CEL, AETUR y consignatarios.
Llorca ha aprovechado su visita a Lanzarote para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del sector empresarial, analizar conjuntamente las peticiones que se están haciendo respecto al futuro del Puerto y tener un conocimiento "mucho más directo" de la problemática que lo rodea.
El presidente de Puertos del Estado ha afirmado que dentro de los análisis que están llevando a cabo en el ámbito de gobierno con las autoridades locales y sobre todo con el sector empresarial para tomar una decisión, creen que la “prioridad absoluta es que el Puerto esté en condiciones de competir en igualdad con otros puertos de su territorio dentro de un mercado abierto y para ello debe tener las infraestructuras necesarias”.
En cuanto al papel que debe jugar el sector público y privado en los puertos, Llorca ha explicado que el sector privado debe ser generador de actividad económica, mientras que el público no debe poner ningún impedimento para que se pueda desarrollar dicha actividad y para ello debe dotar al puerto de buenas infraestructuras.
A este respecto, el presidente ha recordado que el Gobierno de España introdujo en los Presupuestos Generales del Estado una partida “muy importante” de 23 millones de euros para el cumplimiento del plan director y para la mejora de la operatividad del Puerto de Arrecife como es la construcción del contradique sur y “nadie se ha opuesto a ella”.
De manera que, según Llorca, “no ha habido ni una sola enmienda de ningún grupo político que haya intentado enmendar esta situación y por tanto en el momento en que se aprueben los presupuestos, que probablemente sea la semana que viene si se cumplen las previsiones que baraja el Gobierno, a primeros de junio tendremos un compromiso firme del Parlamento con el Puerto de Arrecife para llevar a cabo estas infraestructuras”.
Llorca ha recordado que cualquier autoridad portuaria “tiene la obligación de cumplir con todos los puertos que están bajo su gestión y esto no se hace en detrimento de ningún puerto, ni se pueden polarizar las inversiones en un solo puerto”.
Así mismo, ha destacado Llorca que del millón de pasajeros que mueven los puertos asociados a la autoridad portuaria de las Palmas más de una tercera parte son de Lanzarote. Y para que siga desarrollándose en los últimos años se ha hecho una inversión de 50 millones de euros en el Puerto de Arrecife.
Después de la reunión, el presidente de Puertos del Estado se ha encontrado con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y juntos se han acercado al Puerto para conocer “una de las obras más importantes para la opertividad y la capacidad que se han realizado hasta ahora como es la ampliación del Muelle de Los Mármoles”, según Llorca.