De momento, ambos no son más que precandidatos
Loli y Marcos, su futuro en manos de la militancia del PSOE
26 de septiembre de 2017 (07:11 h.)
Loli Corujo cuenta con los 140 avales que necesita para ser candidata, mientras que Marcos Hernández dice no estar seguro de conseguirlos.
Loli y Marcos: una mujer, un hombre y un mismo destino. Una psicóloga y un pedagogo aspiran a liderar al socialismo lanzaroteño en los próximos cuatro años. Para ello, tendrán que convencer a los 700 afiliados al PSOE y a las Juventudes Socialistas censados en la isla, ya que en sus manos y en sus papeletas está elegir a la persona que ostentará la Secretaría General del partido. Los dos aspirantes en liza son la alcaldesa de San Bartolomé y diputada regional, Loli Corujo, y el también parlamentario regional Marcos Hernández.
Loli se vio inesperadamente aupada a la Secretaría General del PSOE de Lanzarote en 2012, cuando todo parecía indicar que Marcos Bergaz sería el elegido. Un golpe de timón de última hora provocó que Marcos no se postulara, dando paso a la nueva realidad del socialismo conejero, quien había sido proclamada alcaldesa de San Bartolomé un año antes, en sustitución de Marcial Martín. Loli finiquitó un período de medio año de gestora dirigida por Orlando Suárez y se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de tal envergadura en Lanzarote y en Canarias. De un plumazo, Loli se convirtió en un referente en todo el Archipiélago, sacudiendo la caspa de testosterona que hasta ese instante había envuelto la vida orgánica del socialismo lanzaroteño.
Loli Corujo es psicóloga y Marcos Hernández pedagogo
Licenciada en Psicología, Loli Corujo tiene una trayectoria de diez años en la vida pública. Fue concejala de San Bartolomé en 2007 y alcaldesa en 2011 y 2015. En la actualidad también es parlamentaria regional. Tras el último congreso regional de su partido, celebrados hace pocos días, Loli Corujo se perfila como la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, en sustitución de Patricia Hernández.
Marcos Hernández no es ningún outsider. A pesar de su relativa juventud, acumula más de veinte años de militancia, conoce bien los entresijos de su partido y hace casi tres años le disputó a Pepe Juan Cruz Saavedra la candidatura a la Presidencia del Cabildo. Marcos fue concejal del Ayuntamiento de Tinajo entre 1995 y 2007, llegando incluso a ocupar la Alcaldía. También fue senador por Lanzarote durante la presidencia de Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011. Es diputado regional desde 2015, cargo que ya ocupó entre 1999 y 2003. Su apuesta por Patricia Hernández lo catapultó al Parlamento autónomo, tras Loli Corujo, en detrimento de Manolo Fajardo Palarea, ahora volcado en su profesión de abogado. Licenciado en Pedagogía, Marcos tiene su plaza profesional en el Cabildo Insular, en el área de prevención de drogodependencias.
Loli simboliza el oficialismo, mientras que Marcos representa a las voces discrepantes
No resulta sencillo etiquetar a ambos, pero, simplificando mucho, este proceso de primarias podría resumirse de la siguiente forma: Loli simboliza el oficialismo, el aparato, mientras que Marcos representa a las voces discrepantes, el sector crítico. Todos los cargos públicos y buena parte de los orgánicos del partido no han perdido el tiempo a la hora de hacer visible su apoyo a Loli a través de las redes sociales, que actúa a modo de termómetro de los respaldos de cada uno. Por su parte, del lado de Marcos Hernández se hace más perceptible el soporte de militantes disconformes con la gestión de Loli, versos sueltos, veteranos desencantados, afiliados que reclaman más participación y hasta quienes han visto truncadas sus expectativas de ocupar cargos públicos u orgánicos, pero no sólo. De hecho, las distintas sensibilidades que conviven en el seno del Partido Socialista no son homogéneas y obedecen a circunstancias diversas y, a veces, cambiantes.
De momento, Loli Corujo y Marcos Hernández no son más que precandidatos. Serán proclamados candidatos si logran reunir los avales que se exigen y que ascienden al 20% del censo o, lo que es lo mismo, 140 avales. El Partido Socialista cuenta con 662 militantes y sus Juventudes con 37. El período hábil para la recogida de avales concluye a las 20.00 horas del viernes 6 de octubre. Después de varios días de campaña, los electores acudirán a las urnas en las agrupaciones locales el día 22 de octubre.
Una vez proclamado el secretario o secretaria general, el Congreso Insular se celebrará los días 11 y 12 de noviembre para elegir a los órganos de gobierno del partido y marcar su rumbo hacia las elecciones autonómicas, insulares y locales de 2019.
Exitosa Loli
Loli no es una política exitosa, pero no es infalible. Por no remontarnos muy atrás en el tiempo, esta temporada Loli apostó por Susana Díaz en su pugna por la Secretaría General del PSOE en el Estado, y ganó Pedro Sánchez. Pero la apuesta de Loli resultó vencedodora en Lanzarote. Hoy es sanchista. Asimismo, apostó por Ángel Víctor Torres a la Secretaría General de Canarias, y acertó, pero lo importante es que su apuesta también fue la vencedora en Lanzarote.
Lo relevante en Loli no radica en si acierta o no, sino que sus apuestas salen victoriosas. Por eso, su liderazgo parece incuestionable. Ahora apuesta por sí misma para reeditar su cargo, y todo indica que no fallará. Los pronósticos están en el 60% de losvotos emitidos a su favor frente al 40% de Marcos Hernández.