CRISIS SANITARIA | TURISMO

Los malos datos de Tenerife arrastran al Archipiélago al cero turístico con Reino Unido

Canarias teme que otros países tomen la misma decisión y apela a la responsabilidad individual de  todos los  canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla. A muchos políticos les cuesta decir "Tenerife" donde antes, sin tapujos, decían "Lanzarote".

Los malos datos de Tenerife arrastran al Archipiélago al cero turístico con Reino Unido

La isla de Tenerife presenta tales inaceptables índices de contagios que el Gobierno de Canarias, siguiendo el criterio científico del equipo asesor, se ha visto obligado a activar el nivel 3, o semáforo rojo, en ese territorio. E inmediatamente la patronal hotelera y algunos partidos, como Coalición Canaria, han puesto el grito en el cielo y acusado al gobierno poco menos de querer hundirles. Como si se sacara algo en positivo en tratar de hundir la principal imagen de Canarias en el exterior. 

Y quizá precisamente porque la marca "Tenerife" pesa mucho en el exterior, el hecho de que la isla del Teide esté en esta situación, no ayuda a que los países emisores confíen en las islas como destino turístico. Reino Unido, principal mercado de Lanzarote, ha sacado a las Islas Baleares de su lista negra. No así a Canarias.

Eso ha motivado la indignación de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien en las últimas horas ha dejado dicho que “supone una importante mancha para la buena imagen de las islas como destino seguro que ha estado cosechando a lo largo de más de un año” y advierte que puede extenderse, “si no controlamos la pandemia, respecto a otros mercados”.

Lo ha dicho tras afirmar que esto es culpa de "los malos datos epidemiológicos de los últimos días". Sin precisar. Y ha de quedar claro, sin estigmatizar, que es la isla de Tenerife la que está absolutamente descontrolada y que sus dirigentes, junto con el Gobierno, han de dar con la tecla para regresar a una situación de normalidad tal que permita que el turismo confíe en Canarias.

Cuando para Lanzarote se inventó un hasta entonces inédito nivel 4, bien que el Gobierno -con toda la razón del mundo- nos exigió una responsabilidad individual y global que, por otra parte, no hacía falta que nos lo exigiera porque éramos conscientes de ello. De ahí que llame más la atención la cantidad de paños calientes que pretenden ponerse, incluso se exigen desde hoteleros y nacionalistas, hacia Tenerife.

La propia consejera de Turismo cae en el error: Yaiza Castilla hace un llamamiento “a la responsabilidad individual de todos los  canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla y poder pasar a formar parte cuanto antes de la lista verde”.  “Resulta  muy frustrante que después de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y los trabajadores y trabajadoras durante más de un año, el comportamiento de algunos hagan que no podamos reactivar la economía y comprometamos la recuperación económica y social del archipiélago”, añade la consejera.

Digan ustedes: Tenerife. No pasa nada por llamar a las cosas por su nombre

Datos epidemiológicos. Incidencia de casos nuevos acumulados durante 14 días por cada 100.000 habitantes (a 24 de junio):

Tenerife 102.2

Fuerteventura 62.64

Lanzarote y La Graciosa 30.81

Gran Canaria 17.77

La Gomera 13.84

La Palma 1.2

El Hierro 0

Comentarios