Este sábado 17 de junio

Más de 500 personas participarán en la elaboración de alfombras de sal

Los escolares de Arrecife se suman a la confección de alfombras tras participar en un taller organizado por la Concejalía de Educación.

La tradicional elaboración de las alfombras de sal marina coloreada que conmemora la celebración de la festividad del Corpus Christi se celebrará este sábado 17 de junio, a partir de las 16:00 horas y el domingo 18 de junio, a las 12:00 horas, tendrá lugar la procesión que discurre sobre las alfombras de sal confeccionadas en la vía pública.

Así, más de 500 personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales o religiosos, centros educativos, murgas del Carnaval, ONG´s o grupos de amigos reunidos para la ocasión participan en la elaboración de las 24 alfombras que se han inscrito en esta edición. La sal para realizar los trabajos la facilitará el Cabildo de Lanzarote, que aporta 20 toneladas de este material.
 
Las calles donde se confeccionarán las alfombras de sal marina coloreada serán la calle Real, la calle Otilia Díaz, la calle Inspector Luis Martín y la Plaza de Las Palmas, en el entorno de la iglesia de San Ginés. Por parte del Ayuntamiento de Arrecife se facilitará el material y las herramientas para elaborar las alfombras, como reglas, palas, tizas, pisones y carretillas, además de los pigmentos orgánicos que sirven para colorear la sal marina y que no tienen ningún tipo de aditamento nocivo.
 
Además, el alumnado de 5º y 6º de diferentes centros educativos del municipio(Los CEIP Nieves Toledo, La Destila, Adolfo Topham, Benito Méndez y Capellanía del Yágabo), se sumarán a la actividad tras haber participado en un taller didáctico organizado por la Concejalía de Educación en colaboración con personal de Festejos, donde han aprendido las técnicas para una correcta elaboración de las alfombras de sal, a través de la proyección de un vídeo sobre todo el proceso, y posterior puesta en práctica de lo aprendido.
 
Para la edil responsable del Área de Educación, Ascensión Toledo, “es muy importante que los colegios participen en todos los eventos que se desarrollan en nuestra ciudad, que nuestros escolares se sientan parte de un sociedad que también quiere contar con ellos.
 
Los participantes en esta actividad tradicional ligada a la conmemoración religiosa del Corpus Christi dispondrán también de bocadillos, agua y refrescos cedidos gratuitamente por la Concejalía de Cultura, y la propia institución municipal será la encargada de iluminar, recoger y adecentar el recorrido por donde discurrirán las alfombras de sal a fin de que los grupos participantes realicen su trabajo en las condiciones idóneas.
 
El concejal del Área, Rafael Juan González, recuerda que se trata de “un encuentro de participación y de cooperación de las distintas colectividades de nuestro municipio; una actividad tradicional ya consolidada que vamos a continuar potenciando”.