Teatro para prevenir el consumo de drogas entre los menores

Más de cien menores atendidos por adicción y drogodependencia en 2017

Ante el problema del consumo de drogas entre menores, el Plan de Prevención trabaja con los estudiantes de la isla a través del teatro.

Más de cien menores atendidos por adicción y drogodependencia en 2017

Lejos de desaparecer, el consumo y la adicción a las drogas y otras sustancias entre los menores y jóvenes de la isla, continúa siendo un problema. Según los últimos datos aportados por el Centro de Atención al Drogodependiente del Cabildo, el pasado año se atendieron a 108 menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con algún problema de adicción y drogodependencia. Las cifras de este año siguen siendo preocupantes y van en aumento, según apuntan desde el Cabildo, en los primeros nueve meses de este año se han registrado 49 nuevos casos de menores que han acudido a este servicio con alguna adicción.

El cannabis es una las drogas más consumidas por los jóvenes, pero el binomio cannabis-cocaína ha registrado una subida en los últimos tiempos. De hecho, el policonsumo de sustancias se registra en el 54% de los casos, lo que complica su tratamiento y asistencia, provocando además graves patologías psiquiátricas, que incluso necesitan ser atendidas con ingresos hospitalarios.

La consejera de Bienestar Social, Maite Corujo ha querido recalcar a los familiares de estos jóvenes que “desde que comiencen a detectar conductas sospechosas acudan cuanto antes a la Unidad de Atención a las Adicciones, donde un equipo cualificado de psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales podrán informarles y orientarles”.

Precisamente ante “los datos alarmantes sobre el consumo de drogas entre los menores” y para prevenir este grave problema, el Área de Bienestar Social vuelve a poner el foco en la prevención de la drogodependencia y las adicciones entre los adolescentes. Junto con la Dirección General de Salud Pública, el Cabildo de Lanzarote trabaja en el desarrollo del programa del Plan de Prevención del consumo de drogas y otras sustancias adictivas entre la población juvenil.

Dentro de este programa, los alumnos del IES Las Maretas, asistieron ayer a la representación teatral de la obra “Jimi perdió su control”, una historia sobre las dramáticas consecuencias del consumo de drogas que la compañía teatral Losótroh puso sobre las tablas del Teatro Estudio de Arrecife. La obra ha sido encargada por la Unidad de Atención a las Adicciones, dependiente del área de Bienestar Social y está dirigida por Valery Tellechea.

Sobre el escenario, el protagonista, interpretado por Salvador Leal, narra aspectos de su vida desde una prisión y aborda las duras consecuencias del consumo de drogas. Se trata de un mensaje indirecto que despierta las emociones de los espectadores y les hace reflexionar sobre las decisiones que se toman en un momento dado y que pueden marcar toda una vida.

En este sentido, la consejera del área de Bienestar Social, destacó que “a través de las artes escénicas y de las nuevas tecnologías es mucho más fácil llegar a los adolescentes y que cale el mensaje de los graves riesgos que supone el consumo de sustancias tóxicas, aunque sea de una manera ocasional y del deterioro que puede ocasionarles a una edad muy temprana.”

Maite Corujo señaló que “desde el Cabildo también se ha facilitado material audiovisual y tecnológico a los centros de secundaria para que los adolescentes y los menores conozcan de cerca y sientan cómo afectan directamente las drogas en su organismo”. Además de este material, también se han creado varios audiovisuales y se han organizado diversas charlas.

Más de cien menores atendidos por adicción y drogodependencia en 2017
Comentarios