Más de la mitad de las guaguas de Arrecife, para el desguace

La flota municipal destinada al transporte público en la capital de Lanzarote tiene más de 10 años de antigüedad, de media, y tres de ellas superan los 17 años. Dos guaguas permanecen incendiadas y dos averiadas por sus cajas de transmisiones.
El Ayuntamiento de Arrecife cuenta con una flota de once guaguas destinadas al servicio de transporte público en la capital de la isla de Lanzarote. Pero únicamente seis están operativas. Las otras permanecen en la cochera desde hace bastante tiempo, fuera de servicio. Dos de ellas por incendio, y otras dos por daños en sus sistemas de transmisiones. Hasta este verano del 2019 el Consistorio de Arrecife no dispone de servicio externo de mantenimiento ni suministros de materiales que permitan su reparación.
Esta es la radiografía sobre la situación actual del parque de guaguas municipales que la alcaldesa de Arrecife Astrid Pérez, y la concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández, han dado a conocer a la ciudadanía. El nuevo grupo de Gobierno en Arrecife ha invitado en los medios informativos, en la mañana de este lunes, a conocer el interior de la cochera municipal y comprobar el estado de la flota destinada al servicio de guaguas municipales.En esta visita, la alcaldesa, la popular Astrid Pérez, ha avanzado que el Ayuntamiento de Arrecife saca a contratación, por primera vez, la licitación de los servicios de suministros y mantenimiento de la flota, de acuerdo a la nuevas normas del sector público en España, en vigor desde marzo del pasado año.
Una flota de 11 guaguas, 20 trabajadores y 3 líneas en servicio
Astrid Pérez, y la concejal de Transportes y Movilidad de Arrecife, Ángela Hernández Cabrera, dieron a conocer hoy los detalles técnicos del servicio de guaguas municipales. En la actualidad, antes de la toma de posesión del nuevo grupo de Gobierno, Arrecife tiene tres líneas de guaguas en servicio, con una plantilla de 20 operarios ( 18 conductores, un mecánico y un encargado), que con son cubiertas con solo seis guaguas operativas de las once que tiene asignadas la flota municipal.
De las seis guaguas actualmente operativas, tres de ellas tienen una antigüedad de tres años, cinco han sido matriculadas hace diez años, dos de ellas, superan los 17 años, y una ya cuenta con 20 años de servicio. Por su parte, las que están fuera de circulación obedecen a que 2 sufrieron incendios, 2 tienen averías en sus sistemas de transmisiones, una cuenta con 17 años, con piezas de recambio descatalogadas y otra de ellas puede ser utilizada como piezas de recambio. Una de las averiadas por la transmisión aún permanece a la espera del repuesto al carecer el Ayuntamiento de Arrecife de empresa suministradora por la ausencia de los contratos.
La alcaldesa Astrid Pérez avanzó que se ha procedido a la licitación de los servicios de suministro y mantenimiento de la flota municipal. Tras su adjudicación, con los plazos que prevé la ley, permitirá la reparación de las guaguas averiadas e incendiadas, que junto con otras medias planificadas por la Concejalía de Transportes y Movilidad, permitiría mejorar a corto y medio plazo el servicio de las guaguas municipales en la capital de Lanzarote, actualmente muy deficitario, reconoció la primer edil.
Lanzarote en pie-Sí Podemos pide más conductores
Lanzarote en Pie – Sí Podemos llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife una moción solicitando que se convoque de manera urgente una bolsa de empleo público para cubrir las plazas de conductores vacantes en la capital.
El número de conductores del transporte público de Arrecife es insuficiente para cubrir los servicios esenciales, dice la formación. En este contexto, "la situación empeora cuando en fechas estivales o importantes para los trabajadores y sus familias, éstos se encuentran ante la imposibilidad de acceder a unos días libres por falta de sustitutos; siendo lo más grave de esta circunstancia la privación del derecho legal a solicitar días de asuntos propios o las correspondientes vacaciones".
A pesar de las muchas quejas ciudadanas y políticas a raíz de la cancelación de dos líneas de guaguas municipales y, sabiendo la dificultad que existe para prestar un servicio adecuado debido a la falta de conductores, "el Ayuntamiento de Arrecife no ha convocado bolsa de empleo para el transporte público urbano desde 2015".
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el ayuntamiento capitalino, "ha llamado la atención sobre la nula atención" que le prestó a este asunto el gobierno del PSOE-CC-PIL en el mandato anterior:
“El Ayuntamiento de Arrecife no ha convocado bolsa de empleo para conductores de transporte urbano desde el año 2015. Esto nos ha dejado una situación insostenible, que afecta tanto a trabajadores como a las personas usuarias; con un transporte público deficiente que está muy lejos de cubrir la necesidad de transporte de la población en todo el municipio”, ha afirmado.
Es por ello que la confluencia progresista insular exigirá en la próxima sesión plenaria que se ponga remedio a esta situación y se convoque la bolsa de empleo; para que la tercera capital de Canarias "empiece a contar con un transporte público digno, tanto para las personas usuarias como para las trabajadoras del servicio".
Asimismo, Leticia Padilla sostiene que solicitaran al Pleno “que se busque una solución temporal para cubrir a los conductores que tienen derecho por ley a solicitar días de asuntos propios o vacaciones. Proponemos para ello, que se firme un convenio de colaboración interadministrativa con el Cabildo mientras se resuelve hacer pública la bolsa de empleo”, concluye.