Máxima tensión con los internos en el Centro Penitenciario de Tahíche

Peleas, amagos de motín, intentos de suicidio, desmayos... la situación generada por el Estado de Alarma traspasa los muros de prisión y genera muchos momentos de tensión, según denuncia la asociación Tu abandono me puede matar.
Uno de los presuntos cabecillas del motín que tuvo lugar en días pasados ha vuelto a protagonizar una nueva alteración del orden público en el interior de este Centro Penitenciario, en concreto en el Módulo de Aislamiento, donde actualmente se encuentra provisionalmente confinado y destinado a los internos más peligrosos, según ha hecho público la asociación Tu abandono me puede matar.
Amenazas de muerte, coacciones, insultos de todo calibre, han sido proferidos hacia los servidores públicos del Centro que, alarmados por los alaridos que profería, se han personado en la celda que ocupa, a la que les ha negado el acceso “amenazando su integridad física de la forma ya descrita”. Ha sido preciso el uso de un Equipo de Intervención pertrechado y formado por el mismo personal del Centro, “dado que la Institución Penitenciaria carece de este tipo de unidades, a diferencia de nuestro entorno Europeo”, para evitar que cumpliera “sus fatales amenazas” y evitar así daños a personas, a sí mismo y al mobiliario público que se le facilita.
En el mismo momento se producía una pelea en el Módulo 3 de este Centro entre dos internos, el mismo donde se produjo el motín de hace unos días. Este incidente provocó que se tuviera que dividir “el siempre pequeño número de efectivos del Centro” para hacer frente a ambas amenazas. Con estos antecedentes, “y dado que aún pervive el temor a que los mismos puedan traer del exterior el Virus COVID 19” la rápida “y profesional” intervención de los Funcionarios personados en ese Módulo “ha evitado que dicha nueva refriega pudiera ser utilizada como excusa, como ya sucedió, para nuevas reivindicaciones”.
Intento de suicidio de uno de los cabecillas del motín
Horas más tarde, sobre las 14:00 y tras el primer suceso, otro de los presuntos cabecillas del pasado motín intentaba quitarse la vida en el mismo Módulo de Aislamiento donde él también se encuentra confinado. Siempre según la nota de a referida asociación. Una vez más “y pese a la fatiga psicológica que produce la intervención en este tipo de situaciones y en un medio tan hostil”, la rápida intervención del personal y Servicios Médicos del Centro “ha evitado una segura tragedia”.
Así mismo y sobre las 18:00 un interno se desmayaba y desplomaba en mitad de la sala común del Módulo 4, siendo trasladado inmediatamente a la Enfermería del Centro, donde los Servicios Médicos del mismo lo han derivado al Hospital Insular Molina Orosa.
Tu abandono me puede matar expresa sus quejas: “La Administración Penitenciaria no nos esta dotando del material de protección adecuado para hacer frente al COVID 19, en ocasiones con excusas tan pueriles y peregrinas como que podemos ‘atemorizar’ a la población reclusa, si nos ven con mascarillas. Entrar a trabajar sin medidas de protección, más aún cuando nuestro país se encuentra en Estado de Alarma, es cuanto menos, una temeridad, y fuera de toda duda, una irresponsabilidad, ya que ponemos en peligro no sólo nuestra salud y la de nuestras familias, sino también la de la población reclusa que depende de nosotros y la de familiares y profesionales que por diversos motivos entran en contacto con esta Administración”.
Sistema penitenciario polvorín
Ponen en conocimiento de la ciudadanía a través de los medios de comunicación que” pese a no disponer del material adecuado para protegernos de la enfermedad y contagiar a otros, viviendo situaciones de riesgo y estrés como las ya descritas, los hombres y mujeres que integramos los Cuerpos Penitenciarios vamos a seguir contribuyendo al sostenimiento de este servicio público esencial, más aún en los aciagos momentos que atravesamos como sociedad”.