MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

La mediación del Defensor del Pueblo reconoce la minoría de edad de Anass J.

Tras que los medios dieran a conocer la situación de desamparo del joven migrante abandonado a su suerte pese a su insistencia en que es menor de edad, el Defensor del Pueblo activó los resortes y, de repente, aparecieron los papeles.

La mediación del Defensor del Pueblo reconoce la minoría de edad de Anass J.

Sobre las siete y media de la tarde de ayer la letrada Inma Ferrer, junto a una voluntaria de la Red Ciudadana de Solidaridad con las Personas MIgrantes acompañó a Anass J. hasta la comisaría de Arrecife. Allí estaba ya todo preparado para resolver el entuerto y devolver al joven a su estado de menor de edad que insiste que le fue arrebatado en una errónea inscripción de sus datos. Era la misma comisaria donde no habían atinado con la solución en las horas previas. ¿Qué cambió entonces?

Según apuntan a Biosfera Digital, la intervención del Defensor del Pueblo, al que acudió la representación del joven y hasta donde llegó el eco de las publicaciones en los medios digitales, ha sido determinante para que de desbloqueara la situación de Anass J. quien ya esta noche estaba previsto que pernoctara en un centro de menores no acompañados de la isla.

Como se recordará, este chico de Bensergao, una localidad de la provincia de Agadir, abandonó en octubre del año pasado su casa y el instituto donde estudiaba primero de Bachillerato en Letras y Ciencias Humanas y se embarcó en una patera. Llegó a Lanzarote el 10 de octubre de 2020.

Desde entonces ha estado en acogida en los centros de ayuda humanitaria gestionados por la Cruz Roja. Él asegura que, a su llegada, ya manifestó que es menor, pero nunca le han hecho caso, ni siquiera exhibiendo una partida de nacimiento que acredita que tiene 17 años. En el documento figura que nació el 26 de junio de 2003.

Está fuera de la red de acogida desde el 24 de febrero. Es uno de los inmigrantes magrebíes que se negaron a que los trasladaran desde el alojamiento turístico de Lanzarote donde habían estado acogidos al nuevo campamento del cuartel de El Matorral, en Fuerteventura.

Comentarios