Última hora
Promovida por el colectivo LGTB+ Lánzate

Medio millar de personas en la manifestación del ‘Orgullo Lanzarote 2017’

Se dio lectura a un manifiesto a favor de los derechos humanos y se reivindicaron los derechos LGTBI+ en el mundo.

Medio millar de personas acudieron a la manifestación del ‘Orgullo Lanzarote 2017’, que tuvo lugar el pasado sábado en reivindicación de los derechos LGTBI+ en el mundo. La misma arrancó a las 19.00 horas desde el Cabildo, pasó por la Avenida y concluyó en la plaza de El Almacén. Aquí se dio lectura a un manifiesto a favor de los derechos humanos. La manifestación fue promovida por el colectivo LGTB+ Lánzate en la isla.
 
La marcha fue respaldada por asociaciones LGTBI+ de Canarias, como Gamá de Gran Canaria, Algarabía de Tenerife y Altihay de Fuerteventura, junto a un centenar de personas. A su término y tras la lectura de manifiestos, arrancó la gran gala musical con la actuación del grupo Treintytantos, Descemer Bueno, Kevin Edwuards y Kika Lorance, entre otros.
 
Durante la gala, fue llamada al escenario la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, a quien se reconoció su trayectoria activista a favor de los derechos LGTB, toda vez que formó parte del equipo fundador de la asociación Lánzate y ocupó su presidencia durante varios años.
 
"Orgullo es respeto, derechos, lucha y reivindicación y visibilidad" afirmaba la alcaldesa tras culminar el festival "orgullo también es festividad, color y alegría, porque orgullo LGTBI+ en definitiva es la celebración de la vida de todas las personas", señaló en unas breves palabras.
 
Ella misma puso en valor el trabajo del actual vicepresidente de la entidad, Rayco Betancort, quien ha recuperado para la escena reivindicativa de la comunidad LGTB a una asociación, Lánzate, que fue señera en la lucha por la igualdad hace una década.
 
La marcha reivindicativa y los conciertos pusieron fin a cinco días de actividades culturales y recreativas, como una exposición de dibujo y fotografía, un concurso de cortos, la presentación del libro Todavía no me he ido, de Ismael Lozano o el coloquio sobre transexualidad infantil, a cargo de la activista Uge Sangil.
 
Tras la lectura del manifiesto en la plaza de El Almacén comenzó el fin de fiesta, con la gala Orgullo LGTB World Arrecife Festival 2017. El cartel lo encabezó el cubano Descemer Bueno, artista que tuvo seis nominaciones a los Premios Billboard a la Música Latina por su éxito ‘Bailando’, junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona. También pisó el escenario Aless Gibaja, Kevin Edwards, Kika Lorace y Pupi Poisson. Al tratarse de un acto reivindicativo, no faltaron las actuaciones de artistas de la isla como el ganador de la Gala Drag Queen Arrecife 2016, Drag Luck, así como Drag Ollín y Lena Evans. Presentaron la gala Amor Romeira y Noemí Merino.

Comentarios