INMIGRACIÓN

"Mientras yo pueda evitarlo, Arrecife no se va a convertir en otro Arguineguín"

La alcaldesa de Arrecife ha vuelto a insistir en la oposición por parte del Ayuntamiento a la instalación del CATE, asegurando que se ha realizado bajo la ilegalidad.

"Mientras yo pueda evitarlo, Arrecife no se va a convertir en otro Arguineguín"

"No me gusta la ubicación del CATE, no reúne las condiciones que requieren los migrantes cuando llegan a la isla y además es ilegal". Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, ha vuelto a insistir en la oposición por parte del Ayuntamiento a la instalación del Centro de Atención Temporal a las personas Extranjeras (CATE), ubicado en la trasera de la Policía Nacional.

"El presente es consecuencia también del pasado, de cómo se vienen haciendo las cosas en materia de inmigración en estos últimos cinco años. La respuesta siempre ha sido que la culpa es de Europa, hasta enero de 2022, que hemos trasladado la culpa al Ayuntamiento de Arrecife". 

"Pensé que lo había visto todo, pero esto ya es surrealista"

Pérez aseguró en sus declaraciones que en medio de toda esta polémica por la instalación de estas carpas, haya personas y  partidos políticos que le hayan pedido que "dictara resoluciones en contra de la ley”, en referencia a la tramitación de la licencia para la apertura del CATE. "Estoy segura de que Anselmo Pestana jamás haría algo así, con unos informes técnicos desfavorables, como tenemos en este caso sobre el centro. Pensé que lo había visto todo, pero esto ya es surrealista. Todas las funciones que desarrollemos en nuestro cargo tienen que ser ajustadas a la ley”

La alcaldesa contó, de forma cronológica, el recorrido de este asunto, asegurando que la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio de Interior, ha desistido definitivamente de presentar la documentación requerida para legalizar el Centro. Asimismo, aseguró que fue a mediados de octubre cuando se entera "sin previo aviso" de que estaban ya actuando en la zona para posteriormente instalar estas carpas. "Al principio me dicen que era para ampliar la comisaría, algo con lo que el Ayuntamiento estaba de acuerdo". Sin embargo, añade la alcaldesa, "fue después cuando nos enteramos del CATE".

Realizando las obras "sin previo aviso ni licencia"

Posteriormente, el 21 de octubre, ante los trabajos que se estaban realizando en la zona, "sin previo aviso ni licencia", el Ayuntamiento "cumple con la legalidad" y procede a "solicitar un informe técnico respecto a lo que se está instalando". En el mismo, explican que la zona "no reúne las condiciones necesarias". Más tarde, el 27 octubre, hacen llegar a la Dirección General de la Policía que "no hay nada cedido para esta instalación, que no es legal y que por tanto ordenarían de inmediato la suspensión de las obras".

Según traslada la alcaldesa, el Ministerio tiene ahora dos opciones. Por un lado, demoler las instalaciones e irse a otro sitio, o, por otro lado, volver a tramitar de nuevo todo el expediente para tratar de legalizar la obra. "Pase lo que pase, seguiré defendiendo que no se dan las condiciones". 

Asimismo, la alcaldesa también ha solicitado explicaciones sobre el gasto de estas instalaciones. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, asegura que se han gastado 2,1 millones. "De ser así, serían las instalaciones más caras del mundo. Esto es imposible", asegura Pérez.

La alcaldesa ha insistido en que la situación de la crisis migratoria ha empeorado con la llegada del PSOE al Gobierno y asegura que la intención de Arrecife siempre ha sido colaborar. "El Ministerio tiene suelo en Lanzarote, pero está situado en municipios gobernados por el PSOE y por tanto ahí no se pone nada. Llevo años diciendo que hay unos cuarteles que pueden usarse para esto y mientras yo puedo evitarlo, Arrecife no se va a convertir en otro Arguineguín".

Comentarios