PRESUPUESTOS 2019

Migdalia Machín elogia las cuentas de Canarias para Lanzarote

El Gobierno de Canarias ha consignado casi 78 millones de euros para Lanzarote en 2019. La parlamentaria nacionalista dice que se trata de una apuesta "firme y contundente".

Migdalia Machín elogia las cuentas de Canarias para Lanzarote

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles de forma definitiva los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, los últimos de la legislatura. Unas cuentas en cuyo capítulo de inversiones se recogen un total de 77.641.943 euros para proyectos e infraestructuras en la isla de Lanzarote (un 8% más que en 2018), "tan importantes como el búnker de radioterapia" que, tal y como ha subrayado la diputada canaria del grupo CC-PNC y secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, en nota de prensa,  “cuenta con una partida abierta para poder empezar la licitación puesto que el proyecto ya está hecho”.

Lanzarote cuenta así con el presupuesto "más elevado de los últimos años", se señala en la misma nota. La principal partida económica será para las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca: unos 17,3 millones de euros. Las cuentas autonómicas recogen también 6,7 millones de euros para el Palacio de Congresos y 4,6 millones para infraestructuras sociosanitarias en la isla y 3 millones para el proyecto Arrecife capital de la Reserva de la Biosfera.

También hay varios proyectos para equipamientos educativos que cuentan con consignación presupuestaria: el CEO Playa Blanca que cuenta con 2,6 millones, el IES Haría que dispone de 2,3 millones, el CEIP El Quintero (100.000 euros), el CEIP Costa Teguise, 400.000 euros y para el colegio de Los Geranios otros 600.000 euros.

El Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas recibirá 800.000 euros, al igual que el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero.

El CEIP Ajei tendrá 300.000 euros para la ampliación del comedor y aparece por primera vez en el presupuesto una partida de 400.000 euros para el IES Altavista. Las cuentas autonómicas recogen además la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de salud y obras en diferentes consultorios y centros de atención primaria.

Hay también una partida de más de dos millones de euros para la construcción de viviendas de Protección Oficial, para infraestructuras turísticas, saneamiento, carreteras, planes hidrológicos, actuaciones patrimoniales, actuaciones en La Graciosa (700.000 euros), programa de incentivos al sector cultural, entre otros.

Otras partidas que se recogen y que Coalición Canaria destaca en su comunicado son: 100.000 euros para la redacción del proyecto de la Plaza del Varadero, 50.000 para la redacción del proyecto de conexiones de la LZ2-Playa Honda, 300.000 para la redacción del proyecto Paseo Marítimo Punta Mujeres – Arrieta y 100.000 para el Almacén de Pertrechos de La Santa.

Migdalia Machín considera que tras las diferentes enmiendas los presupuestos "han mejorado considerablemente" y con ellos, “el Gobierno de Canarias muestra una apuesta firme y contundente por Lanzarote, sobre todo por aquellos aspectos sociales, sanitarios y educativos, que son los que más demanda la ciudadanía”.

Migdalia Machín elogia las cuentas de Canarias para Lanzarote
Comentarios