Con base hasta ahora en Bétera (Valencia)

El Ministerio de Defensa traslada a Lanzarote al Grupo de Caballería Milán XVI de Valencia

El traslado de este grupo de caballería, con sus blindados y sus 250 militares, se produce tras su asignación a la Brigada Canarias XVI, en el marco de la reorganización de las distintas unidades que componen el Ejército de Tierra.

El Ejército de Tierra va a trasladar al cuartel "Marques de Herrera" de Arrecife al Grupo de Caballería Milán XVI, que hasta ahora tenía su base en Bétera (Valencia), según ha anunciado hoy el Mando de Canarias.

El traslado a Lanzarote de este grupo de caballería, con sus blindados y sus 250 militares, se produce tras su asignación a la Brigada Canarias XVI, en el marco de la reorganización de las distintas unidades que componen el Ejército de Tierra.
 
El Grupo de Caballería Milán ya dependía desde hace unos meses de la Canarias XVI, pero su mudanza física a las islas permitirá ahora a esta brigada "contar una mayor cohesión e interoperabilidad entre sus unidades", destaca el Mando de Canarias, en un comunicado.
 
El Mando de Canarias ha informado de que las instalaciones albergaban hasta 2003 "un Batallón de Infantería de entidad parecida al Grupo de Caballería, por lo que la mayor parte de las actuaciones a realizar serán reformas sobre edificios ya existentes".
 
No obstante, está previsto acometer en ese cuartel de Arrecife "una importante inversión a fin de adecuar las instalaciones para el personal y los vehículos del Grupo de Caballería, todos ellos, incluidos los blindados, sobre ruedas" (el Grupo Milán XVI no tiene carros de combate que se desplacen sobre orugas).
 
El Mando de Canarias sostiene que "tanto la inversión en infraestructura durante los dos próximos años, como la posterior llegada de todo el personal y material", repercutirán en "una dinamización económica y comercial" de la capital de Lanzarote.
 
"Por otro lado, la situación del acuartelamiento colindante con la carretera de circunvalación (LZ-3) de Arrecife y su fácil acceso al puerto u otras zonas de la isla, exclusivamente por carretera, evita el paso de vehículos por zonas urbanas y turísticas", añade.