La mitad de los positivos por covid son turistas y el 80% de los ingresados no están vacunados

El gerente del hospital José Molina Orosa, José Luis Aparicio asegura que la vacunación está siendo efectiva para controlar el covid y que más del 88% de la población de Lanzarote de más de 12 años estará vacunada con las dos dosis

La mitad de los positivos por covid son turistas y el 80% de los ingresados no están vacunados

El gerente del hospital José Molina Orosa, José Luis Aparicio ha analizado en La Tertulia de Biosfera TV la situación de la pandemia del coronavirus en Lanzarote. Una situación que a su juicio está controlada lo que está permitiendo al hospital recuperar la normalidad para atender otras prioridades como la ampliación del centro hospitalario.
 
Según Aparición en estos momentos cerca de la mitad de los positivos por covid en Lanzarote son turistas, mientras que el 80% de las personas que están siendo hospitalizadas no han sido vacunados. En el caso de los turistas, el protocolo es el mismo que se sigue con los residentes aunque en el caso que se les acabe los días contratados en el hotel mientras hacen la cuarentena se les deriva los establecimientos turísticos contratados para este fin.
 
En el caso de los migrantes de las pateras que dan positivo por covid, la Consejería no los contabiliza para los datos oficiales de Lanzarote. Aparicio explicó el protocolo que se aplica a las personas que llegan en patera, a los que se les hace una PCR en menos de 24. A los que dan positivo se les deriva al hotel para las personas que tienen que hacer la cuarentena y al resto de los que viajban en la misma patera se les vuelve a hacer una PCR entre los  siete o diez días por ser contactos estrechos.
 
En lo que se refiere a la vacunación, el gerente del Molina Orosa asegura que en Lanzarote se superará el 88% de la población mayor de 12 años. De igual forma, considera que la cifra de los no vacunados es tan insignificante que no pone en riesgo al resto de la población. No obstante, aseguró que el 80% de los ingresados por covid en el hospital no están vacunados.
 
Lo que preocupa a los sanitarios en estos momentos son las posibles mutaciones del virus. “Cuando un virus muta es al azar. Algunas veces no se desarrolla y en otras puede ser más infeccioso o se hace más resistente a un tratamiento como la vacuna. En mi opinión el temor es que el virus está tan extendido por el mundo que en una de estas surja una variante que no sea tan sensible a las vacunas. Y eso sería como volver a empezar”, recalca Aparicio.
 
Aparicio también habló de las obras del búnker de radioterapia, que espera que estén finalizadas en menos de 60  días.  De igual forma, se está trabajando en el equipamiento.
 
“Al bunker de radioterapia le queda poco menos de 60 días. Estamos intentado que el  equipamiento de radioterapia, el de hemodinámica y el acelerador lineal portátil de radioterapia para el cáncer de mama que queremos adquirir se financien con fondos europeos que financian alta tecnología”, señala.
 
El gerente descartó la prevista construcción del futuro centro de salud de Argana Alta dentro del hospital. “La construcción del centro de salud de Argana dentro del hospital no era una buena idea. Lo hizo la anterior gerencia porque tener suelo en Argana para el centro de salud se entendía como un imposible. Pero al final, hablando y negociando ya no era tan imposible. Era laborioso y desquiciante pero no imposible. Así que ahora estamos remodelando el proyecto para incluir en ese espacio más consultas externas”.
 
Sobre la ampliación del hospital, Aparicio destacó como con las personas los hospitales tienen un ciclo vital. “Ahora estamos en la pubertad del centro con un crecimiento rápido, con más profesionales, más cartera de servicios. Tenemos un plan de ampliación que podríamos casi triplicar el actual volumen construido. Estamos pendiente de que el  ayuntamiento nos autorice el incremento del volumen de construcción. No podemos crecer en altura porque técnicamente es muy difícil, habría que reforzar los cimientos y excavar”, afirma.
 

La mitad de los positivos por covid son turistas y el 80% de los ingresados no están vacunados
Comentarios