Última hora

Nace la oficina virtual de la Red Tributaria de Lanzarote

Hasta la fecha se podrán beneficiar solo los ciudadanos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, ya que sus ayuntamientos se han sumado a la administración electrónica.

Realizar el pago de recibos con los datos del documento de ingreso y pagarlo en el mismo momento, desde casa y en cualquier horario y día de la semana, con tarjeta de crédito; consultar los cargos en cuenta de recibos en voluntaria; ver el detalle de parcelas de IBI Rústica; obtener el documento de pago de recibos en periodo voluntario; realizar autoliquidaciones de vehículos y tasas o simular el cálculo de una plusvalía, son solo algunos de los servicios disponibles en la Oficina Virtual de la Red Tributaria de Lanzarote.

Todo ello se podrá realizar a través del portal www.redtributariadelanzarote.es y de la Red de Oficinas habilitadas por este organismo autónomo que acaba de nacer. De estos servicios solo se podrán beneficiar hasta la fecha los ciudadanos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, ya que sus ayuntamientos apostaron en su momento por sumarse a la administración electrónica y a este nuevo sistema insular de gestionar y recaudar sus tributos locales. 
 
Concretamente, en Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, sus contribuyentes podrán tramitar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por la recogida de residuos (domiciliarios). Solo en Arrecife y Teguise, además también podrán gestionar la tasa por la entrada y salida de vehículos y otros (como por ejemplo los vados) y la tasa por la ocupación de suelo público (como mesas y sillas).

 
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, acompañados por la técnico titular del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo y directora de la Red, Pilar Zurita, y el jefe de Gestión Tributaria de esta Red, Román León, dieron a conocer este jueves, 6 de julio, la web y los nuevos servicios que se ofrecen a través de la Oficina Virtual Tributaria.
 
El presidente del Cabildo señaló que este cambio en el modelo de gestión de los tributos “supone regularizar y mejorar algunos procesos que se encontraban obsoletos y para ello se requiere, fundamentalmente, la comprensión de los ciudadanos, por si durante la culminación del proceso -que se encuentra en más de un 70% ya ejecutado- se producen algunas molestias”.
 
Desde la Red Tributaria de Lanzarote, su directora, Pilar Zurita aconsejó a ciudadanos y empresas “verificar y validar los datos fiscales (DNI, domicilio fiscal, domiciliaciones activas, número de cuenta, entre otras), bien presencialmente o desde la Oficina Virtual”.

 
Por su parte el consejero de Hacienda, Luis Arráez, aclaró que "para que se aplique en los recibos de este año la bonificación del 5%, los contribuyentes tendrán que domiciliar los mismos antes del 5 de agosto. Si domicilian sus impuestos después de esa fecha, la bonificación se aplicará en el siguiente ejercicio". El periodo de pago en voluntaria es del 15 de julio al 15 de septiembre, según el calendario fiscal que también se puede consultar en este portal web.
 
Todo ello, tiene el objetivo de beneficiar al ciudadano en la atención, gestión y pago de sus obligaciones tributarias, con el fin también de “mejorar la eficiencia y eficacia recaudatoria y especialmente evitar el fraude fiscal”, subrayaron tanto el presidente del Cabildo como el consejero de Hacienda y Contratación e incidieron en que “si todos pagamos y cumplimos con nuestras obligaciones, todos nos beneficiamos, mejoran los servicios que prestan las administraciones y los ayuntamientos podrían incluso -a medio y largo plazo- reducir la cuantía de las contribuciones y otros impuestos que tienen establecidos, al mejorar el sistema y la recaudación”.

Comentarios